RELATOS COTIDIANOS: VIOLADORES (bajo licencia de Creative Commons)

13 septiembre 2008

VIOLADORES (bajo licencia de Creative Commons)

Hace algunas semanas, un canal de TV mostró en exclusiva cómo en el estado de Nueva Jersey, en los Estados Unidos, se permitió la publicación de un completo listado de violadores que han cumplido su condena y se han reinsertado en la sociedad.

Esta decisión se originó a través de la lucha de una madre, cuya chiquita fue violada volviendo de la escuela y a pocas cuadras de su casa.

La posibilidad de conocer quiénes son los vecinos que habitan alrededor de cada uno de los hogares está abierta a toda la comunidad y en el informe se podía ver claramente desde la pantalla de una PC el mapa de aquel lugar repleto de puntitos de diferentes colores que eran asignados a los ex presidiarios de acuerdo a su prontuario y peligrosidad.

Reconozco que observar en detalle el lugar exacto de los moradores, me causó cierta impresión ya que en el mapita podían divisarse a simple vista y en toda su extensión las marquitas pertinentes.

Por un momento pensé que parecía bastante útil saber quienes son nuestros vecinos. Pero por otra parte, me inquietó advertir que esa ciudad está plagada de violadores (gran cantidad de ellos reincidentes).

Quisiera saber qué sentirán los ciudadanos de Nueva Jersey conviviendo con esa gráfica realidad.

Asimismo, el artículo me sugirió una reflexión sobre el tema. ¿No les suena a Ustedes discriminatoria la medida?

Yo soy tajante respecto de las condenas a los delincuentes y aún más, si son violadores porque creo que no tienen cura. Pero me llama poderosamente la atención por un lado, que un país como los Estados Unidos, con una justicia tan organizada e incorruptible no condene a cadena perpetua a estos sujetos. Y por otra parte, que la misma justicia encasille como "ex convicto" a un ser humano que para ella misma ya ha pagado su error.

Reitero lo dicho: si son violadores, deberían estar en la cárcel. Pero si para la justicia ya han purgado su condena, hoy no son más que vecinos anónimos que merecen vivir sin seguir siendo juzgados, en este caso, por sus propios vecinos.

15 comentarios:

Horacio dijo...

y de dónde sacaste que no tienen cura?

Fabiana dijo...

Horacio: cada uno tiene su propia hipótesis. No lo digo yo, lo dicen especialistas.
En cuanto a mi opinión, es personal y no soy juez.
La realidad, nos muestra que la mayoría son peligrosos reincidentes.
Saludos.

Antonieta H. dijo...

me dio escalofrios leer esto.... no se que es peor si saberlo o no saberlo...no me imagino la angustias de las madres ...y si me parece discriminatoria la medida a lo mejor alguno si se curo y no tiene intenciones de violar de nuevo...

saludos

Fabiana dijo...

Coincido ciento por ciento con vos. Gracias Bluesoul.

Luis dijo...

Creo que entre una medida que a alguno le pueda sonar discriminatoria (no estoy de acuerdo en esto) y la posibilidad de evitar una violación y posiblemente un asesinato, no hay mucho que pensar.
Despues de todo que los vecinos sepan (cualquiera persona decente querria saberlo si su vecino lo es) que es un violador, ladron o lo que sea y no una carmelita tambien ayudara a prevenir este tipo de delitos.
Saludos.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Hola Fabi,
Justamente el otro día, escuché a un especialista hablar de este tema tan espinoso: los violadores. Dijo que vuelven a delinquir, a reincidir, a cometer tan monstruoso acto contra los indefensos; y pienso que tiene toda la razón. Prueba de ello, nada más ver las noticias y ver que día tras día, esta gente vuelve a violar, aún habiendo cumplido una condena y haberles dado la oportunidad de llevar una vida "normal". ¿Casos? miles, lamentablemente...y siguen sueltos.

Un beso

Little Butterfly dijo...

Me parece un análisis muy rico el que hiciste Fabiana. Demuestra las contradicciones permantentes de un sistema que en mi parecer, si es corruptible.

Un violador, no puede ser reisertado en la sociedad. Son los únicos criminales que no se regeneran, y como bien lo decis vos, especialistas avalan estos dichos.

Un beso. Muy buen post

Fabiana dijo...

Luis: lo considero discriminatorio desde el momento que ya han cumplido su condena. Pero reconozco que me encantaría saber qué vecinos me rodean. Gracias por tu visita.

Marcela: Lamentablemente en la Argentina todavía se los juzga como delincuentes comunes y es por ello que muchos jueces permiten sus salidas transitorias o el sistema mismo los deja libres sin haber terminado de cumplir su condena. Precisamente la mayoría de ellos, vuelve a violar. Un beso.

Little butterfly: Coincido con vos en cuanto a este tipo de delincuentes. Para mí deberían darles cadena perpetua, pero efectiva. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay casos muy especiales donde se "regeneran", para darle la razón a Horacio.
Pero en general, es muy difícil que no reincidan por eso a mí me cuesta pensar una forma de reinsertarlos en la sociedad.

Esta opción, uhm... no sé si es discriminatoria, todos llevamos por así decirlo esos "cartelitos" con nuestro pasado a veces. Por ej, si alguna vez engañaste a tu pareja, y en el barrio se supo.. el "cartelito" lo llevás... y es una advertencia y no una discriminación.

No sé... tema altamente complicado te buscaste! jaja!

saludos

no tan iguales dijo...

Suscribo todo lo que decís: también creo, según lo que he escuchado, que no tienen cura; pero a la vez me parece injusto que se los siga juzgando una vez cumplida la condena. Sería diferente si hubieran quedado libres por otros motivos (un tecnicismo, por ejemplo).

Fabiana dijo...

Psicobélica: bienvenida.
Y sí, creo que me compliqué un poco. Gracias por tu visita.

No tan iguales: ya se que solemos coincidir con nuestra forma de ver las cosas. Por eso no me sorprende lo que decís. Un abrazo.

Dos dijo...

De garcas hay mapa?

Fabiana dijo...

Dos: Me gusta la propuesta. Pero acá sería complicadito porque el mapa sería monocromático.

*Maru dijo...

Hola Fabiana, saludos desde Miami. Bluesoul me dio tu link sobre este particular debido a que yo escribi hoy sobre este tema (discuplame, no tengo acentos).
Yo si creo en la lista. Yo si creo en mi derecho de saber si estoy rodeada de delincuentes. Porque la discriminacion es una ruta que tiene dos vias. Y por eso es tan complicado definirla y establecer los limites que la sustenten.

Creo que si el violador se regenera o no se regenera es secundario. Hay errores de vida que son manchas eternas. Un violador profano un cuerpo ajeno. Y si purgo una pena establecida en un codigo penal, OK. Pero de todos los crimenes apartando el asesinato, la violacion y el secuestro son los mas inhumanos. Porque no van contra algo material. Van contra lo mas SAGRADO que hay en el mundo y es contra la DIGNIDAD HUMANA. Y en mi libro, ese delito no prescribe. Porque el violado o el secuestrado JAMAS olvida ni supera una situacion similar. Y yo no he sufrido violacion, aunque si amenaza de secuestro. Y creo en mi derecho a saber para proteger a los mios.
Disculpa lo largo de mi post. Te seguire leyendo.
Saludos
MEP

Fabiana dijo...

Maru: Disculpame por no haber respondido antes a tu comentario. Pero me resulta muy difícil revisar los post viejos.
Hace unos días coloqué en la barra lateral los últimos comentarios para facilitar esa tarea.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. La violación es un delito aberrante como ningún otro.

Pero este post tuvo origen en la noticia del listado de violadores, ya que aquí, todavía no existe.
De todos modos, que no exista en la Argentina es sólo anecdótico. Nuestros jueces están llenando el país de violadores que caminan a la par del ciudadano común.

Bienvenida a Relatos... y te mando un abrazo.

SEGUIME VOS TAMBIÉN