RELATOS COTIDIANOS: YO SABÍA...

05 enero 2009

YO SABÍA...

Yo ya les había contado hace unos días sobre mi fobia al verano. Bueno, tal y como lo imaginé, esta breve primavera otoñal que disfrutamos entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero, ha llegado a su fin.

Ayer durante la tarde, ante mi ahogo producto de la elevada temperatura que soportamos, me distraje leyendo el diario Clarín en su versión digital... Y vean lo que encontré:


*************************************************************************************
ANUNCIO DE LA OFICINA METEOROLÓGICA DE GRAN BRETAÑA
El 2009 será uno de los cinco años más cálidos desde 1850



Según la oficina meteorológica de Gran Bretaña -conocida como Met Office-, el 2009 estará entre los cinco años más cálidos de los que se tiene registro histórico (desde 1850). Se espera una temperatura media de 14,44°, es decir, 0,44° por encima de la media oficial registrada desde la década del '60. La Met Office y la Universidad de East Anglia en Norwich (Inglaterra) analizaron, a pedido de la Organización Meteorológica Mundial, el clima durante el año pasado y las previsiones para los próximos años. Desde que comenzaron a predecir la temperatura media de la Tierra, en 2000, su margen de error máximo ha sido de 0,06°. Los registros sobre los cuales se establece la temperatura media se iniciaron en 1850, y muestran que diez de los años más calurosos en el último siglo y medio corresponden al período 1997-2008. Por ahora, el récord fue en 1998, cuando la temperatura media trepó a 14,52°. Fue un año en el que el fenómeno de El Niño -que calienta las aguas del océano Pacífico y aumenta la temperatura en tierra- fue muy virulento. Ahora se espera otro año tórrido. Y si los científicos piensan que la marca media no llegará a batir ese récord, es por la influencia "refrescante" de La Niña, contrapuesto al de El Niño. "Es muy probable que los próximos tres años sean más calientes, precisamente porque los efectos de La Niña ya no se sentirán tan intensamente. Y a partir de la próxima década podemos contar incluso con el aumento de la temperatura media global por el orden de los 0,2° por década", señaló Peter Stott, matemático dedicado a la predicción del clima en el Centro Hadley de la Met Office.El 2008 fue el más "frío" en lo que va de la década. Pero los climatólogos no piensan que sea por haberse frenado el calentamiento global: "No esperamos que cada año sea más caliente que el precedente; para efectos de análisis, hay que observar períodos más largos", advirtió Phil Jones, profesor de Ciencias Climáticas de la Universidad East Anglia. Y no hay dudas acerca de la influencia humana en el calentamiento global. "Hoy, las temperaturas son 0,7° más altas de lo que serían si los humanos no estuviéramos alterando el clima. Sin la influencia humana, la posibilidad de tener un año tan cálido sería 50 veces menor", dijo Scott.

*************************************************************************************

¿Alguno de Ustedes me podría confirmar si existen paquetes turísticos a Islandia para esta época del año?




13 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Mira que hoy aquí hace frío. Sol pero viento helado.
Ahora al leer esa noticia casi que ya no tengo sólo de pensar en el verano.
Que no nos pase nada...

Besos.

Kahlúa Macarena dijo...

yo vivo en puerto rico y he encontrado este invierno más frío que nunca. vivo en las montañas de guaynabo (que mi esposo peruano dice que no son montañas, sino cerros) y en las mañanas y las noches la temperatura es de 60° - 62° F (como 16°C). en el centro de la isla, en la cordillera central, baja más todavía, como 55°F (13°C). y eso, que febrero es el més más frío, así que todavía nos falta. pero nuestro verano es infernal... 92°F (33°C), y con el índice de calor se siente como 105°F (41°C). no creo que te guste entonces pasar por acá en agosto...

Claudia Sánchez dijo...

Bueno nena, yo también odio el verano (me quedo con la primavera o el otoño), así que si ésto sigue así... estamos en el horrrrrrnoooooo!

Besos,

La candorosa dijo...

Mientras calculo la posibilidad de irme a vivir a la Antártida, pienso:
No nos preocupemos, doña!!!, no olvide que los del servicio Meteorológico (de cualquier lugar del mundo), gozan de muy mala fama, pues le erran que dan calambre!!!
Confiemos que esta vez, también le erren fiero!!!

¿Falta mucho para abril?jajajaa

Besotes con candor refrescador!!!

Fabiana dijo...

Toro Salvaje: Lo único que puedo decirte es que te envidioooo.
¡Qué lindo es el invierno!
Saludos.

Kahlúa Macarena: Bienvenida. También te envidio. Pero en esta época. Creí que Puerto Rico era una especie de paraíso. Pero veo que en el verano se parece más al "infierno". Jaja.
Un abrazo.

Claudia: En el horno... literalmente hablando...
Ya me imaginaba yo que este pequeño oasis duraría poco.
Besos.

Candorosa: Tiene toda la razón del mundo. Nunca la embocan.
Con respecto a Usted, no la envidio. Debe ser desagradable vivir en una ciudad con playa y no poder acercarse al agua para evitar pisar las cabezas de los turistas tomando sol. Váyase de vacaciones también a Islandia y en abril vuelva a "La Feliz".
Le mando un beso.

Ivana Carina dijo...

Aaajjaja! Naaaa, estos del servicio meteorológico son de gauchiitos....

Yo entre El Niño y La Niña me tienen PO DRI DAAA!!! Hablo del fenómeno climatológico, obvio! jajaja!

Pero adhiero al comment de Candorosa, los del servicio meteorológico le erran como visco o bizco - whatever! nunca termino de embocarle a la palabra correcta! jajajaj! - así que tranqui, Fabiana, esperemos que este sea el caso....

Ahora: ¿Islandia? Naaaa....., no vaya a ser que justo el clima se vuelva loco allá, solo para amargarle la vida a usted... jajajaja! Chiste!! ^.^

Besotes frescos por acá, así que esta noche duermo! jaja! ^.^

Minombresabeahierba dijo...

segun lo que escribiste en lo de Victor...la historia documentada no es como decis..sos joven, lee quien era el dueño de las tierras en las que ahora existe el Estado de Israel, quien lo robó, y que paises ayudaron a robar, saludos

Fabiana dijo...

Minombresabeahierba: Yo sólo di una opinión sobre los acontecimientos en Medio Oriente. Y mi visión es absolutamente personal. Allí no hablo de la forma en que se repartió el territorio. Te agradezco la visita, pero no era este el mejor lugar para seguir con un tema que no he mencionado en Relatos Cotidianos.

Fabiana dijo...

Ivana: Conocer el clima de antemano es como saber la sensación térmica. En verano te da más calor y en invierno te agarran chuchos de frío.
La verdad, es mejor no enterarse...
Besos.

gamar dijo...

Ami me encanta el verano, eso que soy de baja presión y suelo andar medio boleado, pero tampoco es para cocinarse. Tal vez lo que dicen es que los inviernos van a ser menos fríos, en ese caso me alegro. No me gusta andar lleno de ropa y encerrado todo el día.
El verano es cuando uno mas disfruta el jardín, la pileta, aunque sea de lona de 2x2, y las cenas a la noche bajo las estrellas.
Pero son gustos. Es cuestion de prepararse para soportar el calor y dormir la siesta, si se puede, para aguantar mas a la noche que es lo mejor del verano.
Te dejo un CALUROSO saludo desde muy lejos.

Fabiana dijo...

Gamar: Bienvenido y retribuyo el saludo, pero lo de "caluroso" lo devuelvo.
Un beso.

Minombresabeahierba dijo...

éste año estamos viviendo en Argentina uno de los efectos de La Niña más fuertes que durara todo enero y febrero en especial, con grandes sequias, tal como viene desde noviembre...besos

Fabiana dijo...

Minombresabeahierba: Entre El Niño y La Niña, siempre hay una excusa para morirnos de calor.
Pero es cierto que estamos en verano y hay que aguantarse.
Saludos.

SEGUIME VOS TAMBIÉN