RELATOS COTIDIANOS: CÓMO PREVENIR EL ALZHEIMER

04 febrero 2009

CÓMO PREVENIR EL ALZHEIMER

Hace unos días recibí este e-mail. Hasta ahora yo sabía que una buena técnica para prevenir esta enfermedad era hacer crucigramas. Aunque parece que la prevención es un poco más compleja...Pero el hemisferio derecho se los va a agradecer.



"Gimnasia para el cerebro"
El simple hecho de cambiar de mano para cepillarse los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenar la creatividad y la inteligencia.

Un descubrimiento dentro de la Neurociencia revela que el cerebro mantiene la capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas", es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener el cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de actividades de las neuronas de su cerebro.
Cerca del 80% de nuestro día está ocupado por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan el cerebro.
Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo y concentrarse en esa tarea. El desafío de Neuróbica es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:
- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa
- Cepíllese los dientes con la mano contraria a la acostumbrada
- Camine por la casa de espaldas (en la China, esta rutina la practican en los parques)
- Vístase con los ojos cerrados
- Estimule el paladar con cosas diferentes
- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos o usted)
- Mire la hora en el espejo
- Cambie de camino para ir y volver del trabajo
- Utilice el mouse de la PC en la mano contraria a la habitual

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Trate de hacer algunas cosas diferentes con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!



Sigan las instrucciones, se los recomiendo.
Aunque yo tuve algunas dificultades, a saber:
-Cambié el reloj de muñeca y cada vez que me preguntan la hora y miro automáticamente la muñeca izquierda, me ponen cara de "¿Ésta es estúpida o tiene Alzheimer?".
-Intenté manejar el cepillo de dientes con la derecha (soy zurda): lo agarré por las cerdas y le puse pasta a la punta de plástico. Me quedaron las encías a la miseria.

-Caminé de espaldas por mi casa (cuando no había nadie, claro, para que no me tomen por pirucha), pisé un juguete de mi perro y me fui al diablo. Tuve que esperar a que regresara mi marido para que me ayudase a levantarme.

-Me vestí con los ojos cerrados: me puse la bombacha que había dejado para lavar y me calcé zapatos de distinto color.

-Quise estimular el paladar con cosas diferentes y me tomé un litro de cerveza que me hizo dormir 24 horas (soy abstemia).

-Si pudiera ponerme de cabeza laburaría en un circo, así que intenté girar 180 grados las fotos de la compu, pero como en cumplimiento de estas sanas directivas, manejé el mouse con la mano derecha, borré gran parte del archivo de fotos. Cuando se enteren, en casa me matan.

-Casi ni veo la hora en mi reloj... ¡Y pretenden que la mire en el espejo!

-Me equivoqué, y en lugar de cambiar de camino para ir y volver del trabajo, cambié de lugar de trabajo. Fui al anterior y me sacaron volando.

-Por último, mandé este mensaje tratando de dominar el mouse con la otra mano e incluí en la lista por error a todo el Directorio de la empresa. Al rato me llamó mi gerente para preguntarme si siempre fui así de idiota o si estoy haciendo un master.

Déjenme de joder, seguiré con mis rutinas, total, el Alzheimer no es tan jodido: pasás a ser una boluda total, y ni siquiera te das cuenta.


20 comentarios:

Antonieta H. dijo...

si son en serio? porque ya se lo iba a decir a mis padres pero me quede dudando con el final jajaja

Ivana Carina dijo...

Si la risa es salud, me voy a dar varias vueltas por estos lares!
jajajajjaa!

Me encantó! Jajjaa!

Besotes!

TORO SALVAJE dijo...

Jajajjajajaja
Gracias Fabiana. Que risa por Dios....

Besos.

Cecy dijo...

jajajaja

Que genial, nena.

Besos.

Fabiana dijo...

Bluesoul: Perdón por la confusiónnnnn. Es una broma, claro.
Sin embargo, tengo entendido que el tema de hacer trabajar el cerebro es un buen ejercicio para prevenir este mal. Lo de las palabras cruzadas lo leí hace mucho tiempo y además resulta un buen entretenimiento.
Saludos.

Ivana: ¡Qué lindo volver a encontrarte por acá! Ya te estaba extrañando.
Es bueno haber reír a los demás. Me encanta.
Un beso enorme.

Toro Salvaje: ¿A qué se debe tu risa? Ya no me acuerdo. Jaja.
Un abrazo.

Cecy: Quisiera verlos a ustedes haciendo esas payasadas...Jaja.
Yo ni pruebo, es para el papelón.
Besos.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Uff jaja a lo sumo, yo me cambiaría el reloj de muñeca...el resto, sería imposible!
Lo del master...jaja qué bueno está!

Un beso "diplomado" jej

Anónimo dijo...

Cambiar de hábitos, a veces, genera ciertas complicaciones!!! ajajaja

Abrazos!!

r.- el corre ambulancias dijo...

yo hago cada tanto lo de cambiar de mano el cepillo

mis encias no lo festejan

Fabiana dijo...

Marce: Yo ni el reloj. ¡Qué rutinarios somos! Hoy todo se maneja con un botón o un teclado y encima tenemos una calidad de vida pésima. Una contradicción cuyos resultados veremos dentro de unos años. (Si nos acordamos)
Besitos.

Cando: Claro. Somos animales de costumbre y es muy complicado cambiar la rutina. Hay tantas cosas que hacemos automáticamente...
Abrazos pa usted.

Corre ambulancias: Yo con la derecha (soy zurda) no doy pie con bola, soy una inútil total. Si intento cepillarme los dientes con la mano contraria, seguro que el cepillo me sale por la nariz.
Saludos.

Siluz dijo...

jajaja, muy bueno. El otro día leí que de tres a cinco tazas de café al día eran buenas para combatir el alzheimer. No sé si será cierto pero es una buena razón para no sentirme culpable cuando ya voy por la cuarta. Y para no acordarme de cuántas llevo después de la quinta...
Un abrazo con ambas manos ;-))

Ra dijo...

Jajaja el comentario del final!!!

Lo malo es que jodes a todos los que estan a tu alrededor =(







¡Volvi!

Fabiana dijo...

Siluz: Hay tantas cosas que leí por ahí para prevenir esa enfermedad. Pero adelante con el café, a lo sumo tendrás una úlcera en el estómago.
Saludos.

Ra: ¡Qué alegría verte otra vez por acá!
Con respecto al último comentario del post, los demás que se jodan, pero yo no me entero de nada.
Jaja.
Un beso grande.

Zeithgeist dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJ
Excelente!
La unica forma de estimular neuronas correctamente (o al menos, la parte q implica a la imaginacion) es ver venus codificado, y tratar de calentarse en medio de las rayas verdes y tetas q pasan fugaz y velozmente por la pantalla.

Natalia dijo...

Fabi me parecen super buenos estos ejercicios, mira todo lo que sea para prevenir esta enfermedad biene bien y bienvenido sea...Besitos y buen finde!

Fabiana dijo...

Zeithgeist: Bienvenida. Son más opciones para salir de la rutina.
Todo sirve, jaja.
Saludos.

Nataly: Ya lo creo.
Buen finde para vos también.

Gatadeangora dijo...

Jajajaja.Pues yo con lo patosa que soy,seguro que si camino de espaldas me estampo una leche que pá que te cuento,ademas arrasaria con todos los adornos de la casa.
Lo demás ni lo intento, ya se que no lo voy a poder hacer.
Esperaré resignada al alemán.
Me he reido mucho.
Besitos

Fabiana dijo...

Creo que es más sencillo esperar al alemán (como vos decís) que prevenirlo. Jaja.
Saludos.

Soy yo mismo dijo...

esta muy bien el relato

Anónimo dijo...

Tal vez sea gracioso. No estaría mala la idea de probar. Quien convive con enfermos así, sabiendo que cabe la posibilidad de sufrirla...Tal vez, lo tomaría en serio.
Tal vez vos no te enteres cuando la padeces, pero te aseguro que los años de quienes tienen que vivirlo siendo testigo de ella, son años en que padeciste el mal y ¡sí que te enterás!, lo sufrís y te compadecés. Cuidado porque la palabra "dignidad" está en juego en ese trance.

Anónimo dijo...

Pero...bienvenido sea el chiste porque también la risa sirve para prevenir. JA JA

SEGUIME VOS TAMBIÉN