RELATOS COTIDIANOS: ¿QUIÉN PIENSA EN ELLOS? (bajo licencia de Creative Commons)

28 abril 2009

¿QUIÉN PIENSA EN ELLOS? (bajo licencia de Creative Commons)

Durante estos últimos días, seguí atentamente la evolución del caso de Rosana Galliano. Y al igual que Ustedes fui testigo de la detención de su ex marido José Arce.


Para que lo recuerden, aquí va un resumen de los hechos:



"Rosana Galliano murió de cuatro balazos en la quinta El Remanso. José Arce y su madre Elsa Aguilar están detenidos acusados de ordenar el crimen.


La imagen del viudo y su madre esposados era algo que la familia de la joven esperó desde el primer día. Arce transitó casi un año y medio después del asesinato entre sospechas y show mediático.


...La justicia logró reconstruir aquellos minutos fatales. Aquel 16 de enero a las 21.55 sonó el celular de Rosana. Esa era la señal para el hombre que iba a matarla. La joven debía salir al jardín porque en la casa no había buena recepción...


Las pruebas en su contra son varias. Se cree que Arce inventó su coartada, llevó a su hijo a un hospital público. Horas antes su madre lo hizo ver por un médico particular. Además se fue acompañado del casero de su campo como para reforzar que en el momento del crimen estaba allí.


...Cuando le avisaron que le habían disparado a su mujer ni se mosqueó. Se fue a la comisaría y no al “Remanso”. Envió a su hijo y al casero en un remís. Es más, en la comisaría quiso entregar su teléfono celular para que probaran que el no tenía nada que ver...


De comprobarse la autoría intelectual el viudo terminaría condenado a prisión perpetua.
Una muerte que podría haberse evitado, si en su momento alguien hubiese atendido la historia de una mujer cansada de los golpes y el maltrato".









Desde el primer día, y como sucede habitualmente, mucho se habló y juzgó a la víctima.
El señor Arce, con su mejor cara de piedra, trató de evadir siempre su responsabilidad en el hecho.

Yo no soy quién para juzgar. Es más, sólo me estoy limitando a comentar lo que siento. Y al igual que en otros casos resonantes, las víctimas son varias.

Me vino a la mente la muerte de Alicia Muñiz allá por los años 80. Madre muerta, padre preso y posteriormente padre muerto también.


En este caso que parece recién comenzar, han olvidado a las víctimas más inocentes: los hijos de la pareja.
Luego de asesinada la madre de las criaturas, estas quedaron a cargo de un padre que hoy está detenido. Pero mientras tanto convivieron con él durante más de un año.

Ahora quedaron sin su madre y sin su padre. Pero parece que nadie ha reparado en ese detalle.
No puedo imaginar lo que pasa por la cabeza de esos chiquitos. Y no sé cómo se supera semejante trauma. Pero parece que a nadie le importa.



11 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tambien veia las noticias el otro día, y pensaba lo mismo. ¡Pero claro que importan! luego de la venganza, luego de hacer justicia, luego de hacer noticia, cuando las primicias sobre el caso se agoten... ¡seguro van a ser el proximo recurso a explotar!

Pero sabés que, yo creo que si los padres, si la familia misma que es la celula fundamental de la sociedad, no los tuvo en cuenta en el momento donde se podría haber evitado semejante tragedia... ¡¿Como se pretende que la justicia, el periodismo y el resto de la sociedad los tenga cuenta ahora?!

Ante estos casos, creo que se debería volver a la raiz de todo, y reconstruir la familia que se destruye todos los días.
Porque cuando se da lugar al verdadero concepto de familia y se vive de acuerdo a ello, también se da lugar a la existencia policías justos e inteligentes que saben responder cuando la circunstancias lo ameritan. Y tambien tiene lugar en la sociedad, una justicia no perfecta pero si que aspira a la perfeccion por el bien común.
Un nucleo familiar que se valora y crece día a día por el camino de la virtud, da lugar a hombres de bien, no violentos, a padres de familia y no a homicidas, a buenas madres y no a madres buenas, egoístas, a esposas fieles y no a niñas caprichosas.
A periodistas concientes de la tristeza y la tragedia ajena.
A personas que respetan la vida humana por sobre todas las cosas.

¡Que bronca que me dan estas cosas!

Un besote Fabi, me encanta que hayas tocado el tema.

TORO SALVAJE dijo...

No conocía el caso.
Aquí también hay circo mediático con cualquier asesinato que tenga algo de morbo, las televisiones, las radios, los periódicos, todos como buitres, lo último es la familia o lo que queda de ella.

Besos.

Cando dijo...

De todos modos, imagino que la familia de la mujer asesinada también peleó por hacer justicia con el "viudo", pues querían tener la tenencia de las criaturas, para que no siguieran estando con un padre y abuela culpables de la muerte de su madre.

Además, quien hizo todo lo posible por mediatizar esta situación, diciendo terribles barbaridades, fue el viudo, para salvarse...

Ojala esos niños puedan estar crecer en paz y contando con gente que los ame.

Saludos!!

Abuela Ciber dijo...

Muy bueno e interesante lo que has planteado.

De los niños aunque exista el Derecho del Niño, por lo general quedan en segundo plano, lo mismo pasa en los divorcios.

Realmente es una calamidad que de alguna forma se deberá de tener en cuenta, en personas inocentes de los hechos.

Cariños

Natalia dijo...

Fabi, ese caso fue terrible, pobre chica, para colmo el Señor Arce como vos le decis ja!!! parece o mejor dicho tiene una caripela, y la madre ja!!! te juro que todavia no puedo creer como semejante viejecilla tan dulce pueda hacer tal barbaridad, como la de mandar a matar a su nuera, pobres chiquitos me da una pena.

Besitos amiga, buen post✲

Gatadeangora dijo...

Casi siempre el asesino suele estar en el circulo de familiares y amigos.

Besitos

Fabiana dijo...

Mane: Claro que la familia es el problema principal.
Pero como los hechos ya ocurrieron, no se me ocurre otra cosa que darles contención a estos chicos que van a vivir toda su vida con esta historia a cuestas. Debe ser terrible para ellos. Y ahora terminarán pasándolos de mano en mano, cosa tan lamentable como el hecho en sí.
Besos.

Toro Salvaje: Tenemos varios de estos crímenes sin resolverse. Y en todos los casos, la opinión pública se interesó más en conocer la vida íntima de las víctimas y no quiénes son los victimarios.
Es como vos decís, cuanto más morbo, mejor.
Un abrazo.

Fabiana dijo...

Cando: Los niños son los más perjudicados en esta historia. Yo también espero que se apiaden de ellos.
Todo lo demás, es circo.
Un beso.

Abuela Ciber: Tenés razón. Los niños siempre son los que pagan las consecuencias de los actos de los adultos. Y lo peor es que ni nos damos cuenta.
Sería hora de sentarnos a pensar. ¿No?
Saludos y gracias por pasar.

Fabiana dijo...

Nataly: Supongo que con tus problemas, se te hace más inexplicable que a nadie este abandono. Lo del "Señor" y su madre...en fin, la justicia dirá. Hay tanto loco suelto.
Un besote.

Gatadeangora: En los casos más resonantes suele pasar. Y a la gente le encanta. Y los medios viven de eso. Es así y nada se puede hacer.
Saludos.

Anónimo dijo...

lo de la violencia es muy fuerte y muy grave, y creo que la solución está en un cambio de valores radical en todo el mundo

un beso

Fabiana dijo...

Amor y libertad: La falta de valores nos aleja de lo netamente "humano". Nos estamos convirtiendo en animales y el mundo en una selva donde impera el más fuerte.
Todo esto con perdón de los animales, claro.
Buen fin de semana.

SEGUIME VOS TAMBIÉN