RELATOS COTIDIANOS: LO IMPORTANTE VIENE DESPUÉS DEL TRABAJO

29 mayo 2009

LO IMPORTANTE VIENE DESPUÉS DEL TRABAJO

JUEVES 30 DE OCUTBRE DE 2008

Fernando Parrado conmovió a 2500 ejecutivos en ExpoManagement con una recomendación: apoyarse en la familia.

¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que vuele una mosca?




Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió más que eso: conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida. Fue durante la jornada de cierre de ExpoManagement 2008.

Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por videos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes. En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.


"¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?"
Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes, dijo.

Y arrojó un primer disparador.
"En la vida el factor suerte es fundamental."

"Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo. De ellos dijo, 24 no sufrieron un rasguño."

"Así, los menos shockeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.
Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba que no llegaba el rescate."

"Decidimos aguantar. Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate."

"¿Cómo hubieran reaccionado ustedes?" (Desafió a la audiencia).
"El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero."

"Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones. En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos:
-¿Qué estás pensando?
-Lo mismo que vos. Tenemos que comer y las proteínas están en los cuerpos."

"Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana."

Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.

"Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas.
Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo. Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar. Entonces sobrevino el momento más inesperado."


"Esta no es la historia que vine a contar".
Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente.

"¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida."

Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo:
-Mirá para adelante, andá tras esa chica que te gustaba, tené una vida, trabajá. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado.

Y cerró, determinado:
"Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. No se olviden de quiÉn tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana."



Una interminable ovación lo despidió de pie.

19 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Qué fuerte!!! Quienes han pasado situaciones límite saben muy bien dónde está lo importante.
Imagino el modo en que debe haber sido aplaudido, supongo que en ciertos ámbitos el estres laboral será muchísimo y la presión, etc etc, y eso hará que dejen de lado lo más importante. No creo que no sean conscientes, pero seguramente hay cosas que "no se pueden manejar"
Por suerte somos muchos los que lo tenemos claro, los que sabemos qué es lo que de verdad vale, y a veces hasta elegimos tener menos en lo material, en prestigio, o en lo que sea, para disponer de más tiempo para nuestros seres amados. Es que la vida te tan corta!! Y nunca sabemos hasta cuándo viviremos... Lo más valioso es la familia, los seres que amamos y nos aman, sin ninguna duda.
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Que razón tiene, y que pena me dan todos aquellos que han convertido el trabajo en el único objetivo de su vida.
Como desperdician su vida...

Besos.

Claudia Sánchez dijo...

Sí y lo peor es quien sufre estrés en su trabajo y en su casa, y no se anima a cambiar ninguno de ellos.
Saludos!

Fabiana dijo...

Dondelohabredejado: Yo estoy segura de que sólo lo entienden quienes pasan por una situación extrema. Nosotros creemos tener clara esta visión de la vida, pero la vida misma nos arrastra.
Gracias por darte una vueltita.

Toro Salvaje: Eso es algo que puede revertirse, pero hay gente adicta al trabajo y cuando llega el fin de semana no puede disfrutar de su tiempo libre. Es una pena.
Buen fin de semana Toro.

Claudia: Porque nunca han vivido al extremo. El cambio de trabajo o una separación también provocan estrés, pero nada es comparable con esto.
Besos.

Cecy dijo...

Lo verdaderamente valioso esta en cultivar los afectos, eso que una vez que no estemos aqui, es lo único que nos llevaremos puesto.

Besos Fabi.

Abuela Ciber dijo...

Yo me paro y tambíen aplaudo.

La cultura moderna ha dejado de lado los lazos familiares por engendrar EGOS más grandes.

Luego se preocupan si los niños y los adolescentes y los jóvenes no tienen valores!!!!

Los valores se dan desde el vamos y el vamos es la FAMILIA.

Buenísimo lo que has elevado.

Cariños y buen fin de semana , yo ando mirando las ballenas en directo desde ww.interpatagonia.com

SILVIA dijo...

por dios¡¡¡ que relato me dio piel de gallina,cuantas verdades en sus palabras lo mas valioso e importante es la familia lastima que aveces con tantas preocupaciones la dejamos de lado sin darnos cuenta.
besitos y buen finde

Fabiana dijo...

Cecy: ¡Claro que sí! Todo lo demás queda para nuestros enemigos...
Besitos.

Abuela Ciber: Es para aplaudir. Y este texto tiene que ver con lo que publicaste vos respecto de dejar pasar las oportunidades que nos da la vida. ¿Qué mejor oportunidad que disfrutar en familia?
Un abrazo enorme.

Silvia: Todos coincidimos con este tema. Lástima que unos pocos no puedan apreciar lo más valioso.
Me alegro que lo tuyo esté saliendo 10 puntos.
Buen finde.

gamar dijo...

Tiene toda la razón del mundo, pero estoy seguro que la mayoría seguirá haciendo su vida igual que antes.
Mi vieja dice, "a este país le hace falta una gran tragedia para aprender".
Ojalá no fuera así y pudiéramos aprender.
Saludos

Ivana Carina dijo...

Mis viejos cada vez que venían de laburar cansados y con ganas de hacer nada, con su mejor sonrisa nos daban bolilla, nos escuchaban y hasta nos ayudaban con la tarea....

Nunca me voy a olvidar que un día yo venía del cole re enojada y me la agarré con mis hermanos, a lo que mi papá me dijo: Si tu madre y yo dejamos los problemas de afuera en la puerta de casa, eso va para vos también.

La familia siempre fue lo más importante para mis viejos y eso se ve ahora, que somos grandes....

Creo que debemos aprender que los que siempre van a estar a nuestro lado, en las buenas y en las malas, es nuestra familia.

Muy bueno lo que compartiste, y cuanta razón hay en las últimas palabras:

"Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. No se olviden de quiÉn tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana."

Un beso Fabiana!

Gla dijo...

Es cierto, las situaciones límites nos ayudan a ver la vida de otra manera y a colocarle a cada cosa su valor..el tema es que el tiempo a veces conspira y nos convierte en personas de frágil memoria y volvemos a caer en los mismos errores...

Fabiana dijo...

Gamar: Por eso insisto que sólo puede cambiar el que vivió una tragedia. Es la única manera de aprender qué cosas son realmente importantes.
Un beso y buen finde.

Ivana: La familia es lo único imprescindible. Lo que vos contás de tu familia es el mejor legado. Claro que lo agradecemos de adultos, pero no importa. Nos va a acompañar toda la vida.
Besotes.

Gla: Siempre caemos. Estamos metidos en una realidad que nos supera y a veces aflojar es muy difícil. Pero igualmente, todo tiene un límite.
Besos.

Favio/MC dijo...

Si, yo también seria parte de esa ovación... Increible historia, nunca va a caducar los valores que esa tragedia trajo. Exelente post

Natalia dijo...

Fabi, que fuertes palabras, te juro que se me anudaba la garganta, que horror lo que han vivido y que almas fuertes han tenido para sobrellevar y salir vivo de semejante accidente.
De verdad cuanta razon tiene cada una de sus palabras, que ejemplo de vida, impresionante.

Te dejo un fuerte abrazo y un feliz sabado!!!

Gatadeangora dijo...

Yo tambien creo que hay que pasar por algo así para saber como reaccionaríamos.
Hace 6 años la vida me puso de cara a algo para lo que nadie está preparado, y nuca habria pensado en actuar como lo hice, por eso digo que hay que pasar por ello para saber.

Me encantó el discurso de este hombre.


Besitos

Fabiana dijo...

Favio: Desde que yo era chica escucho hablar de este caso. Siempre sigue vigente. Para los que se salvaron fue un milagro pero parece que a medias.
Gracias por pasar.

Nataly: Al ser jóvenes les resultó más fácil sobrellevar este drama pero la fortaleza física (como deportistas) sólo los ayudó a seguir vivos. Creo que lo más importante fue esa unión y organización de la que habla.
Seguramente debe ser un tipo feliz que aprovecha cada momento que le regala la vida.
Buen finde.

Gatadeangora: De esas situaciones se aprende. O nos dejamos morir o valoramos la vida. Y parece que elegiste la segunda opción. Me parece excelente.
Que tengas una hermosa semana.

Mecha dijo...

Fabi,
Qué fuerte...
Creo que la historia la conozco desde que soy chica, igual que vos.
He visto la peli, he visto documentales, siempre me ha emocionado mucho pensar en estos hombres y en su fuerza.
Pero esta vez me emocionaron las palabras del padre... a veces uno no se da cuenta, en medio de la vorágine en que vive, que a veces dejás escapar las cosas, dejás de decir cosas, pensando que siempre va a haber tiempo después... pero no siempre hay!!!

Besos querida...

Carmen dijo...

Durísima la historia que nos cuentas, por eso para mi siempre la familia es lo primero... mis padres me lo inculcaron desde pequeña, y tienen toda la razón.


Un besito preciosa y que tengas uan linda semana

Fabiana dijo...

Mecha: Yo también me comí la película (varias veces) y vi y leí todo el material que giró alrededor del caso. Siempre me atrajo esta tragedia porque me resultó un milagro que apareciera tanta gente con vida después de lo que vivieron. Lo que desconocía hasta ahora es la sinceridad de Parrado que, me conmovió tanto como el caso mismo.
Besos y gracias por pasar.

Carmen: Claro que es lo primero. Y después de escuchar estas historias,lo es más todavía.
Cariños.

SEGUIME VOS TAMBIÉN