RELATOS COTIDIANOS: A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA... (bajo licencia de Creative Commons)

04 julio 2009

A VER SI ALGUIEN ME EXPLICA... (bajo licencia de Creative Commons)

Estos últimos días post-electorales me tuvieron a mal traer.
Mucho aumento de precio im-previsto. Renuncias inesperadas ¿? de funcionarios y unas cuantas sorpresitas más me hicieron pasar una semana amarga.

Pero lo que me produjo más indignación, fue el conjunto de noticias - medidas - comentarios que se tejieron a partir de la gripe porcina - N1H1 - gripe A.


Durante más de un mes, estuve recibiendo mails que condenaban al Primer Mundo por hacer un negocio con este tema. Parecía que los principales países ricos pero venidos a menos por la recesión mundial necesitaban (según la información) reactivar la economía y utilizaron este cuento para promoverla. Parecía que los grandes laboratorios también estaban intentando llenarse los bolsillos con la desesperación de la gente al punto de enchufarnos una medicación carísima para superar una gripe de morondanga.

Oí varias veces hablar en los medios de comunicación a un eminente infectólogo minimizando el tema, haciendo un paralelismo entre la gripe común y esta nuevita que importamos y ganaba por varias cabezas la gripe tradicional como una enfermedad "preocupante y que produce más muertes".

Al mismo tiempo, comenzaron a cerrar colegios con casos sospechosos de lo que se convirtió rápidamente en una pandemia. El Colegio Carlos Pellegrini hizo lo propio, aunque sus alumnos protestaron por considerarla una medida innecesaria al coartarles la libertad de estudiar.

La Ministra de Salud (hoy ex-ministra de salud) daba su parte médico diario contándonos cual si fuéramos niños de jardín cuántos casos nuevos se confirmaban y nos quitaba la ansiedad asegurando que no había que alarmarse, sino tomar algunas precauciones.
Pedía también que conserváramos la calma y que no corriéramos a las guardias médicas que ya se encontraban saturadas.

Mientras todo esto ocurría, los barbijos (útiles entonces) comenzaban a cotizarse en dólares.


Así llegamos al domingo 28 de junio. Votamos. Algunos ganaron, otros perdieron. Muchos se decepcionaron. Y el lunes 29, se nos atragantaron los ñoquis.

Nos despertamos con el notición de sentirnos primeros en algo: ya había 44 muertos por gripe A con aproximadamente 1500 casos confirmados.


-Ahora parece que no fue un negocio del Primer Mundo. Lo que pasa es que nosotros pertenecemos al cuarto. Ahora no importa si el antiviral cuesta unos cuantos billetes porque el gobierno importó 500.000 dosis.

-El señor infectólogo nos hizo subir la presión al contrariarse con su versión anterior ya que confirmaba que esto se había convertido en una pandemia y por lo tanto era imparable. Ahora resulta que el 90% de los casos de gripe corresponden al tipo A y no a la estacional.

-El gobierno (previa renuncia de la Ministra de Salud) instrumentó el adelantamiento del receso escolar invernal extendiéndolo a 28 días para cerrar los colegios. Pero en medio de esta decisión, la UBA intentó por unas horas mantener los prestigiosos colegios Pellegrini y Buenos Aires abiertos. Situación que inmediatamente produjo revuelo entre los alumnos que consideraron la medida como equivocada cuando semanas antes pedían por su derecho de asistir.

-El flamante Ministro de Salud, recomendó el uso de barbijos sólo para quienes padecen la gripe, porque al parecer el virus se filtra por ellos ampliando la posibilidad de contagio al humedecerse la tela.

-Parece existir una relación entre la consulta precoz (con tratamiento antiviral) y el éxito en la evolución de la enfermedad. Sin embargo, siguen solicitando a la gente que acuda al médico con síntomas claros. Y para peor, en los casos ambulatorios no se suministra oficialmente el remedio.


Hoy anduve buscando alcohol en gel, pero no encontré. Si alguno tiene, por favor comuníquense urgentemente conmigo. Porque parece que los poquitos casos de gripe A, según cifras oficiales, son algo así como 100.000 y no quiero ser la siguiente.

Me encantaría que alguno de Ustedes pueda explicarme a qué se deben tantas contradicciones juntas, porque yo no entiendo nada. Quisiera que alguien me contara por qué si la gripe estacional siempre fue tan grave, jamás se implementó un plan nacional de vacunación para proteger a la población de sus complicaciones.

Y les doy un consejo: vayan comprando repelente de insectos para el próximo verano. Porque el Dengue volverá a estar entre nosotros, pero cuando nos lo informen, ya va a ser demasiado tarde...


18 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No entiendo nada.
Nada de nada.
Creo que ellos tampoco.

Que mundo!!!

Besos.

Lu dijo...

Demasiada información, a veces lo que trae es desinformación.

Hay tantas versiones, tantos puntos de vista que lo único que generan es caos y pánico entre la gente. Lo mejor es seguir el sentido común, cuidarnos y prevenir.

Un abrazo,

Lu

Marina Judith Landau dijo...

Lamentablemente, tristemente, ya sabemos cómo se manejan estas cosas en Argentina. Mis amigos de allá antes de las eleciones me dijeron que estaban seguros de que pasadas las elecciones se iba a "destapar la olla" la ministra renunciaria, etc etc.
Mi pareja trabaja en una escuela en situación de riesgo y con varios casos sin confirmar, pero sabían que tenían que exponerse y aguantar hasta después de las elecciones para que cerraran la escuela...
En fin, que no sorprende la actitud, habrá que cuidarse como se pueda. Creo que en estos casos es importante conservar la calma y no entrar en pánico
Cuidarse de todos los modos posibles, si no tenés alcohol, lavarse las manos con jabón muy bien es suficiente.
Y tener la cabeza en positivo, para que no bajen las defensas, claro.
Se sabe que en sitios limpios y ventilados es improbable el contagio, y que evitar las aglomeraciones de gente es no exponerse.
Comprendo tu indignación, tenés todo el derecho.
Te mando un abrazo, cuidate y tratá de estar tranquila.

Abuela Ciber dijo...

Nos quedamos entre si se nos informa o se nos toma el pelo...mientras lo laboratorios ganan millones.
¿Conejitos de india más baratos? tal vez eso somos.

Cariños y buen fin de semana.

Cecy dijo...

Eh!!! Solamente tenes que cuidarte como se hace siempre en cualquier situacion de pescar una gripe como en estas estaciones donde hace frio, laverse las manos al contacto de tocar billetes o cualquier cosa en via publica, abrigarte y no darle mucha bola a la cantidad de informacion erronea que hay.

Un beso Fabi, sin barbijo que estan muy caros.
Ja.

Isabel dijo...

Y yo que creo que esto de la gripe son excusas para distraer nuestra atención de otras cosas más graves... no sé exactamente qué quieren conseguir. Besos.

La candorosa dijo...

Precaución e higiene, son las armas que sirven para evitar cualquier contagio: ya sea de gripe A o la gripe estacional, que para el caso, cada año cobra se cobra sus víctimas...

Entrar en pánico y perder la paciencia, no sirve de nada... al contrario, ¡¡borra el sentido común!!

Y de paso, no olvidar fortalecer el sistema inmunológico, con una alimentación "adecuada", que contenga una buena dósis de Vitamina C!!

Saludos!!

gamar dijo...

No soy médico, pero estoy seguro que la gripe A no es más que otra cepa de los tantos virus de la gripe.
Es bien sabido que no existe una vacuna para la gripe, porque son tan variados los virus que la producen que si uno se vacuna contra uno de ellos sigue siendo susceptible de enfermarse por cualquiera de los otros.
Esta nueva es otra variedad, pero nada más. Pero sí es una oportunidad de negocios tremenda si se provoca miedo en la gente y ésta cae.
Lo mejor que le puede pasar a una persona es contagiarse, estando sana y bien alimentada para que el cuerpo haga defensas y listo.

Gla dijo...

Quién sabe...Los argentinos aprendimos a ser desconfiados porque nos engañan una y otra vez. Lamentablemente sólo nuestros gobernantes saben la verdad de la situación. Tratemos de cuidarnos sin entrar en la paranoia!!!!

Gatadeangora dijo...

Aqui tambien ha habido unos cuantos casos mas, y con una fallecida, pero dicen que si tenia asma y no se que mas. Tambien tratan de minimizarlo. Ya veremos cuando llegue el invierno, no lo quiero ni pensar.

Besos

Fabiana dijo...

Toro Salvaje: Es mejor que no digan nada, a decir y confundir. De eso estoy segura.
Besos.

Lu: El tema de las versiones es lo que más me indigna. No se puede dar medidas de protección para la gente y al día siguiente cambiarlas por completo. Lo único que podemos hacer es cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.
Buen fin de semana.

Dondelohabredejado: Claro Marina, esto se veía venir. Lo que pasa es que fue muy alevoso todo. Realmente acá no tenemos vergüenza.
Después nos ofendemos cuando tratan al argentino de ventajero. Si desde el que tiene que dar el ejemplo para abajo, todo es un carnaval.
Saludos.

Fabiana dijo...

Abuela Ciber: A esta altura, si todo fuera solamente un negocio para los laboratorios, me reiría. El problema es que somos un negocio para nuestros políticos (dije políticos, no empresarios). Ellos están para velar por el bienestar del pueblo, no para hacer negocios.
Que tengas un lindo fin de semana.

Cecy: No uso barbijos, pero jamás tomé precauciones especiales para evitar una gripe común. Y generalmente paso el invierno sana.
Yo no me quejo de lo inevitable, protesto por el abandono al que nos someten por conveniencia. Ni ellos saben para dónde agarrar.
Besitos.

Isabel: Yo creía lo mismo en un primer momento, pero los muertos son reales y los enfermos también. Creo que no tomamos conciencia del peligro hasta que nos toca. Somos seres humanos.
Un beso.

Fabiana dijo...

Cando: En casa ya hemos puesto en práctica toda esa lista. Espero que nos de resultado.
Gracias por los consejos Doña.

Gamar: Debe ser bárbaro hacer terapia al lado tuyo... Ya me tranquilizaste en este sábado horrible.
Abrazos (porque besos no doy más)

Gla: Esta es la conclusión después de leer todos los comentarios. Cuidarnos entre nosotros es la mejor prevención. ¡Menos mal que estamos a salvo detrás de la PC!
Saludos y hasta prontito.

Ra dijo...

te acordas del dengue!?!?!?!

yo lo unico que quiero es que vuelva el calor =( se me congelan los dedos en la pc!!!

un beso!

Fabiana dijo...

Gatadeangora: Están en el momento justo para empezar a extremar medidas. Cuando empiece el frío, va a ser tarde. Nosotros ya veremos acá qué pasa cuando comience el calor con el dengue.
Besos.

Ra. ¡Cómo no me voy a acordar! Odio los mosquitos.
Pero quedate tranqui. Si no es hemorrágico, el dengue es una enfermedad benigna. Es cuestión de suerte...
Buen finde.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

¿Acaso debe haber lógica?
Si vivís en mi mismo país, lamentablemente te darás cuenta que no existe.
Qué decirte, mi estimada. Todo es una locura. Un raye.
El todo o nada. Las mentiras, el abandono...
Bueno, no sigo.

Un cafecito?
Un beso

SILVIA dijo...

FABI
ESTOY COMO VOS ME GUSTARIAN QUE ME EXPLIQUEN MUCHAS COSAS ,REALMENTE UNA VERGUENZA LO QUE HIZO EL GOBIERNO, PRIMERO TENDRIAN QUE HABER SUSPENDIDO LAS VOTACIONES ¡¡¡ YO EL LUNES ME SENTI CONDORITO ¿TE ACORDAS? CUANDO SE CAIA PARA ATRAS Y DECIA ¡¡¡¡EXIJO UNA EXPLICACION¡¡¡ Jjajjaaa
en mi blog tenes un mimo
besitos

Fabiana dijo...

Marce: Acá no hay lógica, pero tampoco hay vergüenza...Esto es sálvese quien pueda. Así de simple.
Besos.

Silvia: A mí, el lunes siguiente a las elecciones me produjo malestar gástrico. Y no fueron síntomas de la gripe, fue de la bronca que sentí al enterarme de todo lo que se había ocultado anteriormente. Seguimos siendo corderitos...
Ahora paso a ver el mimo. Y gracias de antemano. ¡No sabés lo bien que me hace!
Besitos.

SEGUIME VOS TAMBIÉN