RELATOS COTIDIANOS: DE DÓNDE VENGO (R) (bajo licencia de Creative Commons)

19 agosto 2009

DE DÓNDE VENGO (R) (bajo licencia de Creative Commons)

Nací allá por el final de los años ´60, cuando aún no había problemas con la capa de ozono y nadie utilizaba protectores solares. Con menos de dos años de vida, me enchufaron una nueva moneda: el Peso Ley 18.188. La escuela pública era un orgullo y las universidades funcionaban a la perfección.

En la década de los ´70, se puso de moda "Música en Libertad" y aunque yo era muy chica todavía, crecí con todos sus discos de vinilo taladrándome la cabeza porque para ese entonces, mi hermana era ya una adolescente.

Pasé mi escolaridad en un colegio de barrio; crecí jugando en la vereda sin que nadie temiera por mi integridad física; sufrí la dictadura y tuve el privilegio de disfrutar del Mundial ´78 en vivo y en directo.

Por los ´80 ingresé a la escuela secundaria, siempre estatal y de señoritas. En esa época, quienes estudiaban durante el año, tenían vacaciones de verano, y los que no, se llevaban las materias. El trato con los profesores era de usted y el guardapolvo blanco terminaba por debajo de las rodillas sin que se viera la pollera. Las medias azules (que también llegaban hasta las rodillas) completaban el vestuario, junto con los zapatos negros y perfectamente lustrados. Usaba el pelo recogido, las uñas cortas y la cara lavada.

Padecí la Guerra de Malvinas, entró en vigencia el Peso Argentino y volví a la tan amada Democracia.

En mi adolescencia no existían las "discos". Los entonces boliches bailables eran para grandes y los chicos nos divertíamos haciendo asaltos en las casas, generalmente, con los papás en el medio del líving. Nos organizábamos llevando gaseosas y papas fritas y así nos pasábamos los sábados escuchando a Serú Girán.
Finalmente algún padre de guardia nos iba a buscar a la 1 de la madrugada, y comenzaba el regreso, dejando a cada uno en su casa, sano y salvo.

Ya en el ´85 consiguieron marearme con la incorporación del Austral a mis bolsillos.
Tiempo después, se sancionó la Ley de Divorcio, que permitió a tantos argentinos sacarse el estigma de vivir en concubinato.

Terminé la secundaria y me puse de novia. Nunca me fui de vacaciones sin mis viejos , ni se me hubiera ocurrido susurrar la posibilidad de irme a vivir con mi novio. Tampoco experimenté qué se siente al estar a las 10 de la mañana o a las 10 de la noche, sentada en la vereda con una botella de cerveza en la mano y prácticamente soy abstemia porque el alcohol me produce sueño y ganas de hacer pis.

Resistí a la "hiperinflación" haciendo malabarismos y entendí que había que aprender a convivir con una nueva enfermedad: el SIDA.

Ya en la década del ´90, los australes se volvieron inservibles y aparecieron los Pesos, a secas.
Me casé, nació mi hijo, llegué a los 30 y fui testigo de un nuevo milenio.

Ahora, en plena era del 2000, estoy ¿festejando? mis 40, me están asomando algunas canas, me estoy preparando para una futura menopausia y sigo casada con mi único marido (gracias a Dios).

Mi hijo está ingresando en la adolescencia, y por primera vez desde que nací, no me cambiaron la moneda en más de úna década. Aunque recién nacido, el siglo XXI, me proporcionó una alta dosis de inestabilidad política, social y también económica.

Pero lo mejor de todo, es que con tantas cosas que me pasaron y tantas otras que no me animé a hacer, ¡PUDE SOBREVIVIR! y AQUÍ ESTOY...


20 comentarios:

Cecy dijo...

Un recorrido historico bastante conocido, eso hace ver que las cosas cambian, no se cunto mejor o peor, tengo tantas dudas.

Besos Fabi, estas en plenitud.

amor que soy dijo...

algo me entristece en tu entrada, tengo casi la misma edad, y algo siento triste si me miro a mí mismo igual

Marina Judith Landau dijo...

Me ha encantado este post. Me identifico mucho con tu camino recorrido, a pesar de que tengo algunos añitos más...
es como para mirar todo lo hecho, todo lo superado y darse a una misma palmaditas en la espalda y felicitarse (y por qué no, también darse ánimos para seguir adelante)
Besitos.

Anavril dijo...

Yo soy unos pocos años menor y no tengo hermanas mayores, por lo que a Serú Giran y sus congéneres los escuche de lejos...

Pero el resto es casi igual! Tambien me estoy preparando para la menopausia, Y cuando digo : Tengo casi cuarenta! no puedo evitar gritar en mi cabeza (uauuuu)

Normis dijo...

Pudimos sobrevivir y la pucha que eramos felices !!!!
gracias por los recuerdos , un abrazo inmenso y feliz resto de semana *

TORO SALVAJE dijo...

No ha sido fácil verdad?
Cuando uno mira hacia atrás y ve por todo lo que ha pasado... parece increíble.

Besos.

Anónimo dijo...

Un pedazo de talento, puro genio. Me gusta.

La candorosa dijo...

Salvo por los pocos años que le llevo y por mis deseos de que arrive a mi vida la menopausia, hemos vivido realidades similares...

Hemos recorrido un largo camino, muchacha!!!

Abrazazos!!!

gamar dijo...

Yo cumplo 40 el mes que viene, así que la trato de usted como a todos mis mayores.
¿Cuántas veces cambiaron de moneda?
Discúlpeme pero usted vive en un país poco serio.

Abuela Ciber dijo...

Pero a los 40 y pensando en la menopausia.....pero mujer por favor falta muchísimo y.....no es tan desatroza como se imaginan.
En el hombre ya es otra cosa. je je

Cariños

Fabiana dijo...

Cecy: No se si cambian para mejor, pero los recuerdos me producen añoranzas. Y no se si quisiera volver a aquellas épocas de mi vida.
Besotes.

Amor que soy: Supongo que es lo que le decía a Cecy. Los recuerdos me entristecen a mí también, sobre todo porque pasaron ya muuuchos años. Jaja.
Saludos.

Dondelohabredejado: Pero somos de la misma generación. Y viviste en la Argentina. Lo de las felicitaciones debe ser por haber sobrevivido a tanto desastre gobierno tras gobierno...
Igual, cuando miro hacia atrás me doy cuenta cómo se repite la historia.
Feliz semana (o lo que queda de ella)

Fabiana dijo...

Anavril: ¡Ah, no, golpes bajos con eso de la edad, NO! Ja.
Serú Girán era lo más en mi adolescencia, pero cuando era más chica, además de Música en Libertad, mi hermana escuchaba "rock nacional". Sui Generis o Almendra eran sus preferidos y yo aprendí a escucharlos y cantar.
Y cuando yo digo "ya pasé los 40" me corre frío por todo el cuerpo. Jaja. Disfrutá de los 30...
Saludos.

Normis: ¡Claro que éramos felices! Pero no me imagino a los chicos de hoy viviendo nuestra vida de entonces. Cada cual en su época.
Un abrazo.

Toro Salvaje: Hay tanto para ver hacia atrás...Y aunque no entiendas de alguna música de la época, mientras mi hermana escuchaba todo lo que conté, yo pasaba mis discos de vinilo de Gaby, Fofó y Miliki. ¡Unos genios!
Besos.

Fabiana dijo...

Angus: ¡Gracias! Pero un poco exagerado. Talento es lo que verdaderamente hay que tener para sobrevivir en la Argentina.
Saludos.

Cando: Recorrido paralelo, diría yo. No sea tan modesta, usted es una niña todavía. ¿También escuchaba "Música en Libertad?
Un beso grande.

Gamar: Ya perdí la cuenta de los cambios de moneda. Pero coincido con lo de "país poco serio".
¡Así que anda cerca de los 40! Disfrútelos, pero cuidado con el viejazo...
Besos.

Ivana Carina dijo...

Aaajajaja! Genial! HEMOS SOBREVIVIDO!

Y si, somos unas sobrevivientes y lo seguiremos siendo....

Bravo! Me encantó!!

Besos!!



Sorry, pero en mi blog hay algo para vos.... Jejeje! :P

Fabiana dijo...

Abuela Ciber: Es que el tiempo pasa muy rápido y hay que prepararse para esa etapa que, seguramente será para disfrutar a pleno.
Besos.

Ivana: ¿Te sentiste identificada ahora que acabás de pisar los 40? Jaja. Ahora paso a buscar ese "algo" que tenés para mí.
Besotes.

Deprisa dijo...

Vaya, que no es poco sobrevivr, y por lo que se ve con buen ánimo. Algún día haré un recopilatorio como este sobre mi, espero que me haya ido igual de bien que a ti :)

Anónimo dijo...

Un gusto conocerte y leerte.

Saludos.

Siluz dijo...

¡Cómo duele cada cambio de década! Y empieza el sufrimiento desde que uno se va acercando. Pero pasa.. como todo.. y nos acostumbramos. Y sobrevivimos.
Que sea con salud, eso es lo importante.
Un abrazo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!

Si yo entenderé de esto, jijiji además el 60 fue año de cambios en el mundo, nacian los Beatles, EEUU, le hacia la guerra a Vidmam y por esto nacían los hippes con amor y paz, fue todo cambios y nosotros naciendo allí………

Un besote y abrazo de oso.

Fabiana dijo...

Deprisa: Gracias por pasar por acá. Todos pasamos por etapas buenas y malas. Al fin y al cabo, de eso se trata la vida. Este resumen, fue hecho con mucho humor, haciendo un paralelismo entre cada década y sus cosas más sobresalientes. Pero eso no significa que siempre lo haya pasado bien...
Saludos.

Salvador Pliego: Bienvenido e igualmente para mí. Ya andaré por tu blog visitándote.
Un abrazo.

Siluz: Se disfruta y se sufre a la vez. Ya lo dije alguna vez, cuando miro hacia atrás, parece que todo ocurrió ayer. Pero cuando pienso en los años que han pasado, sufro. Igual es como vos decís, lo importante es que sea con salud.
Besos y buen fin de semana.

Común: Bienvenida. ¡Claro que sí! Fue una década bisagra. Y aunque yo nacía por el final de los ´60, mantengo muchas costumbres de allí.
Un abrazo y paso a visitarte.

SEGUIME VOS TAMBIÉN