RELATOS COTIDIANOS: 12 DE OCTUBRE (R) (bajo licencia de Creative Commons)

12 octubre 2009

12 DE OCTUBRE (R) (bajo licencia de Creative Commons)

De Víctor Heredia para su obra Taki Ongoy



"La historia es un cúmulo de sucesos y acciones cuyos resultados producen una verdad..."

"...Durante mucho tiempo se ha querido ocultar bajo la falacia del legado de una civilización superior la enorme tragedia de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios de esta América..."

"...No trato de enjuiciar a nadie, la historia es lo que es, ya no hay forma de modificarla, como así tampoco podremos ignorar la potencia cultural que desde el castellano y el conocimiento científico y literario eurocéntrico nos hizo tal cual somos. ¿Cómo impedir que El Quijote de Cervantes nos enriquezca, que los versos de Hernández, Machado, García Lorca y tantos otros rasguen las cuerdas de nuestro espíritu llenándolo de luz? Sería imposible negar ese torrente cultural que nos llegó de la mano de la España colonizadora. Pero apunto que detrás de ese legado hay otro, quizás mucho más valioso para nuestro sentido de pertenencia, y es el de las culturas precolombinas.
¿Por qué perderlo? ¿Por qué aceptar que sólo son sombras de museo y considerar obsoleto lo que nuestros ancestros sostienen desde sus pueblos diezmados y silenciados desde hace más de 500 años?
No somos sólo aquello que nos dicen; dentro nuestro hay un territorio vacío de sus contenidos fundamentales: la sabiduría de los hombres que poblaron América, sus logros científicos, su extraordinaria arquitectura (símbolo de inteligencia y dedicación), la perfección de sus calendarios, el paciente trabajo de la domesticación del maíz (cuyos beneficios salvaron a toda Europa del hambre), las economías sociales adelantadas a los tiempos modernos y la magnífica estética de sus orfebres, alfareros y tejedores que conmocionaron a todo el planeta cuando fueron exhibidas por los conquistadores. ¿Por qué no agregarlos a nuestra conciencia?..."

"...La riqueza intelectual es, por suerte, producto de la diversidad cultural. Negar una parte, por mínima que fuera, es perder un eslabón sustancial."




Toda mi vida odié la historia. Aquellos enormes y pesados libros de secundaria me provocaban náuseas. Tal vez fue porque nunca me resultó interesante o porque jamás me incentivaron a investigar para poder ampliar esos obsoletos y aburridos contenidos escolares.

Crecí creyendo que el 12 de octubre era un feriado en el cual se festejaba la conquista de América y me alegraba suponer lo afortunados que éramos pues, de no haber sido por la colonización hoy estaríamos inmersos en una civilización indígena sin la tecnología a nuestra disposición.

Cuando empecé a ayudar a mi hijo en sus tareas, debí vencer algunas fobias. Una de ellas fue el libro de Ciencias Sociales.
Un día "nos" tocó estudiar las grandes civilizaciones americanas y descubrí en ellas un camino oculto que me permitió conocer la cultura y la perfección de algunos pueblos que han desaparecido de la faz de la Tierra.

Ellos fueron verdaderos guerreros, pero también grandes precursores de una organización política y social que es utilizada en la actualidad.
Durante años creí que aquellos pueblos eran sólo ignorantes pero con el tiempo comprobé que la única ignorante era yo.
Pude corroborar una vez más que la historia cumple ciclos que por lo general se reiteran. Pero lamentablemente ya nada puede ser cambiado.

Lo único que todavía podemos hacer es conocer, valorar y transmitir "la otra verdad" para que nunca más vuelva a repetirse.

Fabiana

17 comentarios:

carlos dijo...

los factores que posibilitaron el descubrimiento de america son- economicos crecia en europa la demanda de objetos de lujo oro y seda y de especias pero este comercio estaba monopolizado por los turcos que dominaban el mediterraneo se trataba de buscar una ruta directa a la india por mar para eliminar a los intermediarios musulmanes eso era lo que colon pretendia y esoes lo que siempre el creyo haber encontrado de ahi elnombre de las indias occidentales que el no consideraba un nuevo continente y el nombre de indios que dio a los nativos saludos fabiana

Cecy dijo...

Por eso si la historia la escriben los que saben, eso dice que tambien hay otra historia, la que nos han negado por años leerla y tambien entenderla.

Besos, Fabi.

TORO SALVAJE dijo...

Creo que todas las culturas deben ser tenidas en cuenta.
Respetadas y cuidadas.
De todas podemos aprender.

Besos.

Anónimo dijo...

la historia está llena de violencia y de muerte, no hay ideal que justifique tanto sufrimiento

Abuela Ciber dijo...

Dios me premio en haber nacido en famillia de "imprenteros y libreros" de ahi que de muy niña leí y fui ascendiendo por los estantes de la librería.
Mi amor por la lectura sirvio para siempre buscar los porqué.
Nunca me gusto las imagenes escolares que producian a los indigenas de rodillas.
Luego en etapa liceal tuve profesores de historia que me hicieron amar la materia.
Ahi esta en esos textos los caminos que tomaron desde el comienzo los hombres.
Me fascinó.
Y por ende conoci la historia precolombina y colonial a piachere.
Cariños

gamar dijo...

Hoy la cosa está mucho más abierta y a la vista, eso es bueno.
De chico las celebraciones de este día eran festejar que los españoles dominaran esta salvaje tierra.
Después pasamos una etapa en la que se demonizaba a los conquistadores por haber masacrado toda esa gente.
Es un pasado triste, pero es así. Somos el resultado de esos hechos que fueron durante milenios la forma de avance de una cultura sobre otra. Así como la gramilla ahoga al césped y prospera. Es natural.
Como hijo de españoles, nunca me gustaron ninguna de las posturas extremas.
Somos esto y lo que debemos hacer es, hoy que tenemos la conciencia necesaria, bregar por la supervivencia de esas culturas desde nuestro lugar.
Es más grave, éticamente lo que hacen los políticos con nuestros indígenas.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Eso deseamos todos... que no se repitan estas cosas, que nadie esté por encima de nadie, que no se pierdan las culturas. Besos.

La candorosa dijo...

Leerla me ha causado mucha emoción, pues se lee a una mujer que confiesa haber descubierto "la otra historia", la que le había sido negada.

No es casual, pertenecemos a una generación a la que se educó con textos que marcaban los acontecimientos con una lectura propia del momento histórico que como alumnas nos tocó vivir.

Redescubrir la historia, ayuda a entender el presente.

Abrazotes!!

Fabiana dijo...

Carlos: El descubrimiento de América fue un hecho casual, pero nada justifica todo lo que ocurrió posteriormente.
Igual yo siempre digo que donde hay riqueza y poder se pudre todo. Esto ha quedado demostrado en todas las etapas de la historia.
Saludos.

Cecy: Claro que siempre hay otra historia. Por suerte, la otra versión se dio a conocer. Ahora cada uno tiene la libertad de sacar conclusiones.
Un besote.

Juans dijo...

No hay culturas buenas, ni culturas malas. Simplemente CULTURAS como significaciones, como creencias, como métodos de hacer y ver las cosas.
Ello debería guiarnos hacia nuestra actitud frente a la diversidad...
Gracias por cristalizar esta verdad subyacente para muchos

Fabiana dijo...

Toro Salvaje: Vos lo decís muy bien. Cada cultura aporta lo suyo. Podría haberse hecho todo de otra manera, pero lamentablemente fue así.
Un abrazo.

Amor y libertad: Creo que no se trata de ideales. Fue una cuestión de poder, de arrasar con todo lo que encontraron. Es muy duro lo que estoy diciendo pero no le encuentro otra visión más delicada.
Que tengas una linda semana.

Fabiana dijo...

Abuela Ciber: A mí me pasó todo lo contrario y crecí estudiando toda la historia con textos que jamás nos permitieron abrir nuestras cabezas y comprender que "la historia" tiene distintas versiones y que puede ser analizada. Es la misma razón por la cual siempre se repite.
Besitos.

Gamar: Coincido con que los extremos son malos, cada cultura es rica en sí misma y sería ideal poder convivir pacíficamente en este mundo. Hoy seguimos haciendo lo mismo. Nos matamos por un poco de tierra y por lo que piensan los demás. Por eso digo que no aprendimos nada.
Saludos.

Fabiana dijo...

Isabel: La pérdida de las culturas es la peor herencia. Ojalá esta nueva visión sirva para rescatar lo que aún queda de ellas.
Besos.

Cando: Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. Por suerte hoy nuestros hijos pueden entender algunas cositas que a nosotros se nos negaron completamente. Y que esto los ayude a vivir en un mundo más justo.
Un abrazo enorme.

Fabiana dijo...

Juans: Todas las culturas enriquecen. No demonizo, sólo doy mi opinión. Pero creo que los hechos están a la vista.
Gracias por pasar.

SILVIA dijo...

COINCIDO TOTALMENTE CON VOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
CREO QUE ESTO NO FUE UN DESUBRIMIENTO, SI NO UN ASESINATO MASIVO , NO SOLO A LOS ORIGENES , SI NO A UNA CULTURA A LA CUAL TANTO LE DEBEMOS¡¡¡ PARA PENSAR , CROE QUE LEJOS ESTA DE FESTEJAR ESTE DIA
SALUDOS FABY

tirnanog dijo...

La historia es una fábula...
Buen texto fabiana

Fabiana dijo...

Silvia: Fijate que desde hace ya unos cuantos años, este día no se "festeja". Es simplemente un feriado en el que casi nadie se fija. Y en los colegios se ha cambiado la estrategia; de festejo por el descubrimiento se ha pasado a la conmemoración homenajeando a los pueblos indígenas. O directamente se ignora la fecha.
Besos.

Tir nan og: Bienvenido.
A esta altura te diría que sí. Lástima que las "historias" no siempre terminan como las fábulas. Y aunque dejan su moraleja, generalmente no reparamos en ella y por eso volvemos a cometer los mismos errores.
Gracias por pasar.

SEGUIME VOS TAMBIÉN