RELATOS COTIDIANOS: REMATO TÍTULO SECUNDARIO (total no vale un mango) (bajo licencia de Creative Commons)

24 octubre 2009

REMATO TÍTULO SECUNDARIO (total no vale un mango) (bajo licencia de Creative Commons)

Sí, ya se. Ni me lo recuerden. Ya se que no debería meterme en estos delicados temas pero Ustedes me conocen. Ya saben de mi caracter de mierda, de mi condición de "impulsiva irremediable" y de mi fuerte temperamento.
Y no pude evitar escribir sobre ESTO. Le di vueltas al asunto durante una semana y finalmente me senté, abrí el editor de entradas y acá me tienen. Echando humo.

Cuando leí el título del artículo me emocioné. Suponía que al fin habían reparado en la enorme brecha que existe entre la Escuela actual y las necesidades reales de una escuela que se ajuste a las circunstancias. Pues bien, me equivoqué. Y por mucho.

El artículo comenzaba hablando de las claves del proyecto que comenzaría a regir a partir del ciclo lectivo 2010 y decía:


                   *Docentes: Profundizar y jerarquizar la carrera. Y tender a concentrar sus horas de       trabajo en una escuela.

                 
                  *Formación relevante: La meta es una secundaria a la que los alumnos deseen asistir "por el valor de lo que ocurre para su presente y su futuro". Los ministros acordaron "apostar el conocimiento tanto desde las prácticas docentes como desde una nueva vinculación de los jóvenes con el aprendizaje".

           *Escolarización: Diseñar estrategias de aceleración y formatos específicos para alumnos con sobreedad, trabajadores y madres.


¡Genial! Pensé... Y seguí leyendo:


                *Fin de las expulsiones: Se proponen códigos de convivencia de tipo "restaurativo": que se reconozca el error y se lo repare.
         *Eliminar los ingresos: Para que el nivel sea irrestricto.
             
              *Evaluación: Promover un sistema que acompañe el aprendizaje. Podrían dejar de ser cuatrimestrales y finales para ser por tramos de aprendizaje.

       *Planes de estudio: Para el Ministerio se necesita un currículo con múltiples alfabetizaciones (lingüística, científica, tecnológica) para la comprensión del mundo actual. Habrá orientaciones en Ciencias Sociales, Naturales, Economía, Lenguas, Arte, Agrario, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.

            *Ausentismo: Las autoridades quieren seguir más de cerca el ausentismo: se armaría una red intersectorial con áreas de Salud, Desarrollo Social y Trabajo.
      *Tutorías: Para acompañar los aprendizajes de los alumnos que lo necesiten.
 

Bla bla bla bla bla bla bla.
 
Necesitamos hacérselas más fácil todavía a los chicos de secundaria para que ocupen un banco durante 5 años (con suerte) sin abandonar los estudios...
¿Por qué mejor no los dejamos que se queden en casa y  a fin de año les mandamos por correo los papeles para renovar las vacantes por Internet así se ahorran la molestia de hacerlo personalmente?
 
De darle curso a esta locura podría aportar mi granito de arena proponiendo que a esta variante educativa de excelencia se la denomine "aguantadero de nivel medio".



24 comentarios:

gamar dijo...

La semana pasada nos hicieron la presentación del nuevo plan que esperábamos con ansias. Teníamos esperanzas que se solucionaran muchas de las malas implementaciones del actual polimodal. Pero ya el año pasado, a fin de año echaron del ministerio a toda la cúpula del área técnica que estaba tratando esos temas. Desde ese momento temimos que la política tomara el control de la reforma para hacer lo que contás en tu entrada.
Muy triste. Lo que buscan es que en los papeles figure un índice alto de escolarización. No les interesa si saben algo o no.
Quieren tapar un bache social metiendo de prepo a todos los chicos en la escuela y que nosotros los mantengamos dentro como sea.
Que alguien me diga ¿cómo hacer para que uno o varios de esos chicos que van sólo a molestar al resto no perjudique la educación de los que quieren aprender?
Porque eso ya sucede hoy y sus hijos lo padecen.
Podría pasar horas hablando o escribiendo sobre esto, pero no quiero aburrir.
Te mando un saludo.

TORO SALVAJE dijo...

Supongo que lo buscan es seguir en sus cargos y de aquí un tiempo presentar unas estadísticas diciendo que la enseñanza ha mejorado.
En todas partes son iguales.
Unos sinvergüenzas.

Besos.

Isabel dijo...

Estamos de baja, los del ramo de la educación... vete a saber qué será de estos chicos, con tanta manga ancha... besos.

Abuela Ciber dijo...

Es como decir el conocimiento en manos de pocos así es más fácil arrearlos no????

Cariños

Gla dijo...

Es la manera en que los índices de alfabetización y deserción se parezcan más a los fantasiosos del Indec.... Mentir es lo que mejor saben hacer los políticos....la educación es un tema insignificante, al fin y al cabo no da dividendos....

Solitario dijo...

Hola primera vez que paso por aqui, te puedo decir que es una desorganización total, fui docente y todo el tiempo teniamos que hacercela facil a los alumnos, porque era hijo o hija de tal, porque "como uno va hacer algo que no esta en el el proyecto..." y asi vamos, yo le decia Guarderia en lugar de escuela, jajaja! a ver si en la epoca que yo estudiaba me iban a perdonar una o el sistema educativo iba a ser tan permisivo...Saludos...Nahuel

Silvia Giordano dijo...

Cuando se implementó la ley federal de educación, todos los docentes con 2 dedos de frente dijimos :No va a resultar. No resultó en otros países, menos va a resultar acá. Me pregunto: ¿con tan buena educación que teníamos hace 2 o 3 décadas atrás, por qué se hacen tantos cambios, siempre para abajo? ¿tan burros necesita el estado que sean los argentinos para seguir sentados en el poder?. Creo, lamentablemente, que la necesidad de socialización y masificación con la que fue creada la escuela hace + de mil años, se ha ido desvirtuando hasta convertirse en una burla de sí misma.
Saludos!

r.- el corre ambulancias dijo...

una joda.
la solucion que encontraron es darle mas irresponsabilidad al asunto
mas faltas, sin castigos, sin reveer los planes de estudio, etc

una joda, otra mas

La candorosa dijo...

Yo había leído que volvían las amonestaciones para el ciclo secundario, e incluso la expulsión a la suma de determinada cantidad.

Por lo pronto buscaré más información al respecto... ¡¡pero no con Clarín, obviamente!!

Besotes!!!

Unknown dijo...

Realmente no tengo mucha experiencia en esto, me estoy iniciando. Y La verdad es que si bien es cierto que algunos cambios no resultaron (cm la Ley Federal de Educación) no son en si los cambios a veces los culpables del fracaso, sino la forma en que se implementan. NUNCA EXISTIÓ UNA REAL Y CONSISTENTE CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES, para que se lograra implementar de la forma en que correspondía la dichosa ley, por ejemplo.
El mundo y la vida ya no es la misma que hace 30 años atrás, y hay que adaptarse a esos cambios. Y la educación, sin perder su verdadero significado, debe acompañar a las necesidades y expectativas de los niños y adolescentes de hoy, el punto es la forma en que se hace. Sí, coincido que el objetivo de los últimos 'cambios' no es mejorar la educación sino un beneficio político de quienes promueven todo esto. Pero eso no tiene que cerrar a los docentes a cualquier tipo de propuesta que sirva para enfrentar la educación en la actualidad. El cambio y la adaptación consciente, significan una forma de evolución.
Claro, nada tienen que ver los intereses políticos con esto, y por eso mismo existe una diferencia de opiniones irreconciliable entre los que proponen y disponen, y los que deben acatar.

Me gusto mucho este post! un saludo enorme Fabi, y me parece muy bien que lo hayas expuesto de esa manera.

Cecy dijo...

Me da asco, ni siquiera voy a opinar Fabi.
Me tienen re podrida, el Estado, sus dirigentes, y la mierda que cada día es mas grande.

Lo siento, estoy con bronca.

Besos, Linda!!!!

Fabiana dijo...

Gamar: Tengo tantas cosas guardadas de los 10 años de escuela de mi hijo... Pero lo que contás no me llama la atención. El año pasado en la puerta del colegio charlé un buen rato con el profe de Plástica. Le dije que lo felicitaba por trabajar como lo hacía y que ojalá hubiese sido maestro de matemática o lengua. Su respuesta me dejó helada: era su último año de docente por recomendación médica. Las órdenes de "arriba" de nivelar hacia abajo lo superaron. Y efectivamente, este año no está.
No envidio a los docentes al tener que lidiar con los pibes, los padres y un sistema corrupto por donde se lo mire.
Besos.

Toro Salvaje: Esa es la idea. Los índices marcan una deserción del 50% a lo largo de los cinco años. Intentarán retenerlos como sea. De terror.
Te dejo un abrazo.

Fabiana dijo...

Isabel: Los resultados se están viendo a lo largo de estos últimos años. Quieren dibujar estadísticas de la escuela secundaria pero no se cómo van a dibujar las del ingreso a la universidad. Esos datos dan vergüenza. Como todo lo demás.
Un abrazo.

Abuela Ciber: Me recuerda a otras épocas peores en las que alguno dijo por ahí: "el exceso de conocimientos es malo". Y aparentemente la finalidad de una educación mediocre sería la misma.
Te mando un beso grande.

Fabiana dijo...

Gla: Totalmente de acuerdo. Y con esta reforma no apuntan a otra cosa que una simple estadística.
En cuanto a lo otro, no sólo no da ganancias, sino tampoco votos...
Saludos.

Nahuelín: Bienvenido. Vos llamás a la escuela "guardería". Yo fui un poco más dura. "Aguantadero" me resulta más real.
Y si me remonto a mi etapa escolar no sólo eran más exigentes en los contenidos. Había más respeto y las normas se cumplían. Si hoy no se puede aplicar amonestaciones porque suena facho, si no se puede expulsar a un chico porque se lo discrimina y a eso le tenemos que agregar que un docente tiene que soportar que un padres le baje los dientes de una trompada, honestamente no encuentro la salida al asunto.
Gracias por pasar.

Fabiana dijo...

Silvia: Fuimos los primeros exportadores de trigo. Fuimos un ejemplo en educación. Fuimos una potencia. Fuimos... Hoy somos un circo. Los políticos son los payasos y el pueblo sus marionetas.
Un gusto verte por acá.

Correambulancias: En el país de la joda, lo único que se puede esperar es joda. Yo me pregunto quiénes nos van a gobernar dentro de unas décadas... (habría que pensarlo)
Besos.

Fabiana dijo...

Cando: Yo también había leído que a partir del 2010 no iba a haber más polimodal y que volvería el 7 como nota para eximirse. Eso para la provincia de Buenos Aires. Pero sobre ese proyecto, aparentemente se impuso éste, que será a nivel nacional. Hay que buscar, lógicamente, pero ya no se en qué fuente.
Besotes.

Mane: Tenés un largo camino para sufrir con tu hijo y la escuela... Estoy de acuerdo con que los docentes de hoy no están capacitados de acuerdo a las circunstancias. Pero convengamos que tampoco saben mucho que digamos. He visto desfilar docentes que daban vergüenza. Faltas de ortografía, errores gramaticales y conceptos históricos y geográficos equivocados. Eso les transmiten a los chicos.
De todos modos, ya lo dije antes, no los envidio. Y me gustaría verlos marchar alguna vez pidiendo por una reforma educativa seria y que los incluya como lo que alguna vez fueron para la escuela. No creo que ellos estén muy felices con el trabajo que les toca.
Saludos.

Fabiana dijo...

Cecy: No opines. Igual ya está todo dicho. Tenés la misma sensación amarga que yo (y no digo que seas amarga). Creo que en esta época no hay nada por hacer. Total, al primer intento, nos bajan de un hondazo.
Un beso enorme.

Ivana Carina dijo...

No hay nada más fácil de dominar, que un pueblo lleno de ignorantes....

El que piensa, ¡pierde! Decían Les Luthiers en un sketch, donde también anunciaban que pasaban un programa cultural en su horario habitual... de las 3 de la mañana...

Yo dejé la docencia, no solo por querer estar con mi hijo de 22 meses y criarlo, si no porque ya en el '98 la consigna era nivelar para abajo, hacérsela más fácil...

En la currícula del "proyectito" no vi Matemática pero si "tecnología" "economía" "informática".... Si no saben sumar ni restar, multiplicar ni dividir, me parecec que por más orientación que tengan, van a estar más perdidos que turco en la neblina....

Bah! ¡Qué se yo, Fabiana! Cada vez estamos peor...

Yo, por lo pronto, si veo que la cosa se pone así, mis pobres Retoño y sobri-retoñito, tendrán un par de horas de la "vieja escuela" en casa. Si, digo pobres, porque si se la están haciendo más fácil, conmigo van a sufrir! Jejeje...

Ok, me voy que tengo que empezar a preparar material para educar a mis retoñores... :P

Besotes y calmate, que te va a dar algo! Jajaja! :P

Fabiana dijo...

Ivana: Yo conocía tu historia por un comentario que dejaste en un post que publiqué el año pasado por el tema del Comercial 19. Fue tu primera visita. Y se que somos muchos los que todavía creemos en el valor del conocimiento, la ética y las buenas costumbres. Me alegra saber que no estoy sola en esto.
Besotes.

Marina Judith Landau dijo...

Es tristísimo ver como va bajando el nivel de la educación. Ser docente en este momento en este sistema es para volverse loco. Tener que reprmir la vocación de que los chicos aprendan, se superen, por la realidad que los presiona en todo sentido.
Y los chicos, a veces ni tienen conciencia de todo lo que están perdiendo.
Triste, tristísimo.

Fabiana dijo...

Dondelohabredejado: No envidio para nada a los docentes. Aquellos que ejercen por vocación, seguramente sentirán que pelean contra un imposible. Y los chicos, ya lo creo que no se dan cuenta de las posibilidades que están perdiendo.
Un besote y me alegra verte otra vez.

"dottore" panza dijo...

lo más grave (almenos lo que sucede en Salta) es que de algunos colegios, los adolescentes egresan del secundario (EGB3 y Polimodal, invento de dudosa procedencia, responsables:Menem y Decibe !!) engañados, por que el entrenamiento recibido no los hace aptos para seguir la universidad, quisas puedan conseguir un titulo terciario (en algun insituto privado) Les resulta dificilisimo lograr el titulo y al final terminan (un altisimo porcentaje) abandonanado. No es un engaño? No se les ofrece un aparente pasaporte para el futuro, mientras es un titulo vacuo?
Realmente, la educación tiene que ser tomada tanto por gobiernana como por cada uno de nosotros, como algo sustancial, lo unico que hará que nuestro pais progrese.
Saludos desde Salta la linda.

"dottore" panza dijo...

lo más grave (almenos lo que sucede en Salta) es que de algunos colegios, los adolescentes egresan del secundario (EGB3 y Polimodal, invento de dudosa procedencia, responsables:Menem y Decibe !!) engañados, por que el entrenamiento recibido no los hace aptos para seguir la universidad, quisas puedan conseguir un titulo terciario (en algun insituto privado) Les resulta dificilisimo lograr el titulo y al final terminan (un altisimo porcentaje) abandonanado. No es un engaño? No se les ofrece un aparente pasaporte para el futuro, mientras es un titulo vacuo?
Realmente, la educación tiene que ser tomada tanto por gobiernana como por cada uno de nosotros, como algo sustancial, lo unico que hará que nuestro pais progrese.
Saludos desde Salta la linda.

Fabiana dijo...

Dottore panza: Desde el momento que se ha tomado a la educación como un trámite, todo lo que se hable está de más. Los chicos que salen de la escuela, siguen siendo tan analfabetos como cuando entraron. Las pruebas están en los ingresos a la universidad.
Gracias nuevamente por pasar.

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