RELATOS COTIDIANOS: ACLARANDO... (bajo licencia de Creative Commons)

09 enero 2010

ACLARANDO... (bajo licencia de Creative Commons)

No tenía previsto publicar una entrada de esta índole. Ustedes saben que a pesar de ser muy frontal, he decidido evitar ciertos temas que lo único que consiguen
es provocar irritación y polémicas que,
generalmente no llegan a nada.
Pero sucedió que recibí un comentario que reflejó una pequeña molestia ante
la publicación de la Reflexión del post anterior.

Antes que nada, quiero que sepan que Relatos Cotidianos estuvo y está siempre abierto para recibir diferentes opiniones. Todas son bienvenidas porque la pluralidad nos pemite pensar y debatir para sacar conclusiones y muchas veces para despejar dudas.

Por un lado porque respondo todos los comentarios sin excepciones y
por otra parte
porque quería explayarme con tranquilidad para referirme a 
algunos puntos que no quedaron
demasiado claros,
es que decidí hacer de esta entrada una respuesta abierta:



Supongo que casi todos habrán pasado por alguna experiencia desagradable con estas mismas características:
Tratando de organizar el viaje de egresados de 7º grado, en aquellas interminables reuniones, he visto "llorar" a más de uno  por no poder pagar dicho viaje.  
He visto padres intentando solicitar liberados, pero con la única finalidad de conseguir lo que querían sin hacer demasiado esfuerzo o simplemente para no relegar a un segundo plano sus propias vacaciones.

Por otra parte, conocí chicos y padres que se corrieron a un costado sin presenciar siquiera la primera de las reuniones porque, por su situación económica dieron por descontado que el viaje de fin de curso sería un imposible.

He conocido de cerca el caso de quien solicitó una beca para el comedor de la escuela pública a la que concurría mi hijo, sólo para aliviar el presupuesto familiar. Y como contrapartida, también fui testigo directa (fui parte de la Comisión Cooperadora de esa escuela) de la negativa ante el pedido de la misma beca a un compañero de mi hijo, cuya madre desocupada era único sostén de familia.


Cuando publiqué el post anterior, lo hice con la intención de reflejar en esa reflexión lo que, a mi entender, nos está pasando a nosotros.

Transcribí los datos de Rogers tal cual los recibí hace unos meses, aunque nunca pude corroborar fehacientemente si fue o no gobernador de Massachusset. Pero tampoco me pareció un dato relevante el origen de la frase. Sí lo fue su contenido y a él me remito.

La anécdota del viaje, como así la de la beca, son el mejor ejemplo de lo que nos sucede hoy.
Los que nada tienen, generalmente a nada acceden porque detrás de ellos siempre hay alguien dispuesto a sacar provecho de la situación.

Claro que estoy de acuerdo con que el que tiene,  debe aportar lo que le corresponde. Pero la función del Estado es administrar correctamente nuestros impuestos para que ellos vuelvan a la gente en educación, salud, seguridad y subsidios para quienes sí los necesitan.

En pocas palabras, la tarea de distribución debe tener como única finalidad asegurar el bienestar de la gente para que todos accedamos a una vida digna.

Un subsidio, una ayuda social o una beca deben ser recibidos por quienes no consiguen trabajo o por aquellos que lo han perdido. Por quien no tiene un techo digno o por alguna situación particular que así lo requiera. Pero nada más.


Siempre consideré que los verdaderos logros personales son los que se consiguen con esfuerzo. No importa cuan grandes sean. Lo realmente válido es poder decir que lo mucho o poco que uno tiene ha sido ganado en buena ley, es decir trabajando.

Muchas veces oí el dicho: "No hay que regalar pescado. Hay que enseñar a pescar".  Y estoy de acuerdo con él. Cuando se acostumbra a la gente a recibir dádivas, luego es muy difícil quitárselas porque son consideradas un derecho adquirido.

Lamentablemente de esta forma se ha perdido la cultura del trabajo, por lo cual, muchos prefieren hacer colas para cobrar una "miseria social" que ir a buscar trabajo. Esta es nuestra realidad, aunque muchos no la quieran ver.

Para mí, los Estados Unidos no son el mejor ejemplo de sociedad. Pero nosotros, tampoco.


                                                                                                                                   Fabiana

17 comentarios:

carlos dijo...

fabiana tenes muchisima razon en lo que decis coincido con vos en todo saludos

Cecy dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu pensamiento.
Sin dudas es asi como lo manifestas.

Besitos Fabi.

Anavril dijo...

Tal cual, no se que lio se armo, pero ya mesmo me voy a chequear los comentarios del post anterior.

La vagancia genera vagancia. Que de 100 en esa situacion 1 o 4 quieren cambiar su historia? me parecen fantasticos y me alegro por ellos y todos los aplaudimos porque vemos que no estan perdidos... Porque ademas, sepamoslo, todos estos planes no se dan porque si ni al que mas lo necesita, se da a cambio de votos...y de aportar mas votantes. La adjudicacion de planes se entrega a punteros y ellos deciden.

Un beso Fabi!!!

TORO SALVAJE dijo...

Y no solo eso, la cultura del subsidio interesa a determinados partidos políticos porque así tienen ese voto comprado.
Eso no es democracia.
Eso es una farsa.

Besos.

La candorosa dijo...

Doña Fabiana, le cuento que en mi comentario del post anterior no estaba para nada enojada ni supuse que usté hubiera venerado a este señor!!

Solo le aclaré que Adrian Rogers no fue "gobernador" de Massachusset, lo cual tampoco significa menospreciar su ideas (ni las de nadie!!).

No compartir algunos criterios, no es desmerecer los pensamientos ajenos!!!

Abrazotes grandes!!

Marina Judith Landau dijo...

Si alguien sabe cuál es el mejor ejemplo de sociedad, le pido me pase el dato y voy haciendo las valijas!!!
Coincido con vos Fabiana, hay que enseñar a pescar y no regalar pescado.
Sabemos que todo es relativo y que cada caso merece de su estudio honesto.
Sabemos que hay quienes necesitan de un subsidio y quienes lo tienen sin necesitarlo. Creo que esto tiene que ver con actos de corrupción que suceden en todas partes del mundo.
Me acuerdo que hace muchos años en Argentina había habido un bolonki bárbaro porque salió a la luz el caso de gente de mucho dinero (algunos famosos, caso Susana Gimenez, por ejemplo) que compraban autos subsidiados como si fuesen discapacitados, y muchos discapacitados no recibían ni ese subsidio ni la rebaja para comprar la silla de ruedas y estaban en la cama hasta que la familia lograse juntar el dinero...
Me acuerdo de esto y pienso que no es problema de ahora, sino que el tema de corrupción viene desde lejos...
De todos modos, hay que tener esperanza, porque existe aún gente honesta, en todas partes hay gente honesta, aunque a veces resulte frustrante buscarlos con lupa...
Con respecto al comentario, realmente yo no interpreté mal que se aclarase un punto, o se dejase en claro sobre el autor de las sabias palabras.
Es bueno tener bien claro quién es quien, y también es bueno rescatar lo bueno, venga de donde venga.
Un abrazote, Nena, pido disculpas porque veo que me he extendido demasiado.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con tu punto de vista!
Besos

Verito dijo...

La cultura del trabajo no debería perderse, estoy totalmente de acuerdo. Y también es cierto que no hay nada más difícil que ese verbo tan jodido: "redistribuir". Porque saber a ciencia cierta quién necesita un subsidio y quién no requiere de convivir con las situaciones de pobreza bien a fondo, para saber dónde está el agujero (hoy nuestros políticos no se embarran los zapatos más que para la foto) y tener vocación de partir y repartir sin quedarse con la mejor parte (el problema de la corrupción es más urgente que el de la redistribución incluso, me temo).

Nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio. Y en este país, además, hay mucho remedio vencido o trucho, no se olviden.

Buen post.

Minombresabeahierba dijo...

He pasado ya por...5 situaciones de viajes de egresados entre primaria y secundaria de mis hijos y en las reuniones he escuchado las cosas mas atroces (en especial de las madres) por ej una vez en una reunion con la Directora consulté formas de pago:
y una madre dijo:

"Debe ser al contado! a quien no le sobran mil dólares por mes! (allá por los 90)

es el dia de hoy que con la Directora del colegio seguimos recordando esta anécdota, y ella me dice acá no hay problema con los alumnos, el problemas es el deterioro de los valores en las familias y padres..en especial los ultimos 10 a 15 años.

En mi epoca los viajes de egresados los pagabamos nosotrso con fiestas, teatro, rifas,bailes etc.

abrazo

PD: Lo diejron los chinos hace varios miles de años:
No hay que regalar pescado. Hay que enseñar a pescar

Fabiana dijo...

Carlos: Creo que sólo se trata de mirar hacia otro lado para no ver lo que pasa a nuestro alrededor.
No es tan difícil.
Saludos.

Cecy: Te digo lo mismo que a Carlos. Si empezamos a mirar en detalle las cosas que pasan diariamente, nos vamos a dar cuenta de que el gran problema empieza en las pequeñas actitudes de todos los días.
Besotes.

Fabiana dijo...

Anavril: No fue lío. Quise aclarar mi postura y el porqué de la reflexión. Nada más.
Justamente apunto a lo que vos bien decís. La ayuda jamás llega a quien la necesita. Por eso lo de la frase. Nadie quiere laburar para mantener vagos. Pero si a alguno le gusta la idea, lo aplaudo.
Besotes.

Toro Salvaje: Claro que es una farsa. Y de algún modo decís lo mismo que Anavril. Veo que en todas partes es igual. Política y más política. La gente no existe.
Un abrazo.

Fabiana dijo...

Cando: Me alegra haber podido aclarar el tema con Usted. Ya sabe que la aprecio mucho por su calidez e inteligencia.
Le mando un abrazo de oso.

Dondelohabredejado: Me acuerdo muy bien del tema de los autos para discapacitados. Una vergüenza nacional. Y condeno tanto a quien se aprovechó de la situación como a quienes lo permitieron.
No condeno a este gobierno en particular porque desde donde yo recuerdo siempre pasó lo mismo.
Ya es hora de empezar a revertirlo, pero lo veo tan difícil...
Es un placer que te extiendas en tus comentarios. La verdad es que sos clarísima con tus conceptos y es un placer tenerte por acá.
Besos.

Bichita23 dijo...

Fabiana no comente tu Post anterior porque me jure que en este camino no iba a comentar nada de esta naturaleza.
No obstante no siempre es fácil sustraerse a alguos post, estos dos especialmente me afectan sensiblemente, mi País Venezuela, ¿te suena alguna similitud? si verdad,
hemos creados mendigos con derechos,
La clase media desaparece el fin ya lo sabemos.
Ahora racionamiento de luz, de agua, inflación de un 100%, reducción de la jornada a 5 horas la locura...
Hay países de países y si como alguien dijo hay gente buena, en este no es sufiente que haya gente buena, en fin yo estoy en pie de lucha los anímos se agitan y yo no me aislo en todo de acuerdo Fabiana y perdona la perolata

Isabel dijo...

Te doy la razón, en España pasan cosas parecidas, hay muchas injusticias que se deberían plantear. Besos, linda.

Fabiana dijo...

Nosestamoshablando: Necesitaba decirlo. Nada más que eso.
Besos.

Verito: Totalmente de acuerdo con vos. Falta la decisión de "jugarse" realmente por la gente. Así como dije más de una vez que a muchos docentes les falta vocación, con los políticos ocurre lo mismo. Su vocación pasa por los bolsillos.
Saluditos.

Fabiana dijo...

Minombresabeahierba: ¡Vos sí que sabés del tema! Después de 5 preparativos de viajes de egresados habrás quedado para el loquero.
El deterioro de la familia se contagió a la sociedad toda. Sería loco que no fuera así.
Lo que hacemos puertas adentro de nuestro hogar luego se refleja afuera.
Pero yo no me quedo con ningún vueltito ni cobro jubilación de privilegio, ni soy ñoqui...
Gracias por pasar.

Bichita: Te entiendo y aunque no me gusta comentar sobre este tipo de temas, no puedo dejar de responderte. Lamento profundamente lo que está ocurriendo en Venezuela.
En mi época de escuela aprendí que la Argentina era el "granero del mundo". Y también me enseñaron que tu país era primer productor mundial de petróleo. ¿Dónde habrá quedado esa idea de crecimiento y prosperidad?
Te mando un beso grande.

Fabiana dijo...

Isabel: Ya me voy enterando por el Torito. España es una sucursal de la Argentina, pero más moderna.
Jajaj. No se si es gracioso, pero prefiero reírme.
Besos.

SEGUIME VOS TAMBIÉN