RELATOS COTIDIANOS: EL ESCÁNDALO DE LA MUÑECA BARBIE

12 febrero 2010

EL ESCÁNDALO DE LA MUÑECA BARBIE

Debido a su figura perfecta, Barbie fue acusada varias veces de fomentar trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia entre las mujeres jóvenes. Sin embargo esta vez el revuelo proviene de quien delineó sus contornos.

De acuerdo a lo descripto en un libro publicado por el conocido periodista estadounidense Jerry Oppenheimer encargado de promocionar las biografías más escandalosas de las estrellas de Hollywood, Jack Ryan (el diseñador de la Barbie) era un verdadero adicto al sexo.

Según dicen las malas lenguas, el hombre era swingger y organizaba orgías en su mansión de las afueras de la ciudad de Los Ángeles. Pero además solía rodearse de "clones humanos de Barbie".

El inquieto Jack Ryan fue vicepresidente de investigación y diseño de la firma multinacional Mattel durante varios años. Creó unos cuantos juguetes para la firma pero sin dudas, su obra más famosa fue la voluptuosa muñeca.

Murió el 13 de agosto de 1991 a la edad de 65 años.

La lista de secretos continúa en el amplio guardarropas de la muñeca e involucra a su compañero Ken.

A comienzos de los ´60, el éxito mundial de Barbie daba a Mattel ganancias extraordinarias. Entonces le llegó la hora de tener un novio y apareció Ken, un rubio sonriente y musculoso.

Barbie y Ken recibieron sus nombres en honor a los hijos del matrimonio fundador de Mattel: Ruth y Elliot Handler.

El libro publicado este año aduce que esa distinción se transformó en una pesadilla para el verdadero Ken quien confesó haber crecido humillado y avergonzado por tener un cuerpo bastante diferente al del popular muñeco.

El autor añade que, a pesar de estar casado y tener tres hijos, Ken Handler era un gay encubierto. En 1990 se enteró que tenía SIDA y falleció cuatro años más tarde sin especificarse la causa.

Se estima que se venden 120 de aquellas muñecas por minuto en el mundo. Sinónimo de un éxito que resistió a varias polémicas, pero es innegable que forma parte de uno de los símbolos más potentes de la cultura estadounidense del siglo XX.

FUENTE: CLARÍN


13 comentarios:

carlos dijo...

en los años 60 ruth handler se dio cuenta que su hija barbara preferia jugar con muñecas con caracteristicas adultas en vez de las infantiles en esos monentos la gran cantidad de muñecas que se fabricaban eran muñecas infantiles en su debut barbie lucia un peinado rubio muy a los 60 con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra con los años los modelos se han sabido ir actualizando asi como el color del pelo y la forma de la muñeca se creo como una joven apasionada de la moda saludos fabiana

TORO SALVAJE dijo...

Vaya...
Mira lo que había detrás.
Alucino.

Besos.

La candorosa dijo...

Agradezco que en tiempos de mi infancia esta muñeca, al menos por aquí, no tuviera difusión.

Barbie con una apariencia que más que imposible "estético" fue enfermante y absurdo.

Sobre Ken, ¿a alguien le queda dudas que es una representación gay?
Es más, entre los mayores coleccionistas de estos juguetes se encuentran hombres que se identifican con la sexualidad de Ken.

En un párrafo dice: "la famosa y voluptuosa muñeca"... Pero si algo tiene este engendro ¡¡¡es falta de voluptuosidad!! ajajajaaaa

Y eso que no hablamos de los precios de la muñequita insoportable ¡¡ni de sus accesorios!!

Abrazazossss!!!

PD: ¿se notó mucho en mi comentario, que detesto a esta muñeca?jajajaaa

Marina Judith Landau dijo...

Lo malo de venir a comentar después de Candorosa es que coincidimos demasiado.
Adhiero 100% a las palabras de mi amiga!!
Y agrego que detesto a Barbie tanto como a Ken, eh!
Besitos.

Fabiana dijo...

Carlos: Gracias por los datos. Los desconocía pero solamente puedo aportar que hasta donde yo se, antes de las Barbies, las muñecas eran casi todas "bebes".
Saludos.

Toro Salvaje: Una historia increible detrás de este gran negocio.
Besos.

Fabiana dijo...

Cando: Yo tampoco tuve oportunidad de jugar con ella, pero muchos años después (cuando mi sobrina era chiquita) quien no tenía una, no existía. Era como hoy tener un celular.
Fue y sigue siendo un gran negocio y un ejemplo de belleza (no para mí) que hasta el día de hoy suele traer muchos problemas.
Besotes.

Dondelohabredejado: Ya que opinás igual que la Cando y me olvidé de Ken, te lo respondo a vos: ese tipito es insoportablemente horrible. La pareja ideal de la Barbie. ¿O no?
Un abrazo enorme.

Munchies Dubai dijo...

hola primero te queria felicitar por tu pagina relatos cotideanos , esta buenisima!!!

yo tengo dos blogs uno que funciona como resumen de noticias gastronomicas http://www.cocinerosurbanos.com/ y otro de recetas unicamente que es http://recetasurbanas.blogspot.com/ queria saber si te interesa intercambiar links con alguna de ellas.

saludos

Anónimo dijo...

Al ppio. me resultaba una muñeca simpática. Después cuando saltó a ser un ícono, con su look anoréxico y medidas ínfimas, queriendo ser copiada por niñas y adolescentes ya me pareció terrible.
Besos para vos y buen finde!
Lady Baires

Fabiana dijo...

Cocineros urbanos: ¡Gracias por tus palabras! No se qué decirte. Caíste en el lugar menos indicado porque odio la cocina, pero si te interesa, acepto la propuesta.
Saludos.

Nosestamoshablando: Es que es de terror. Ahora pasó un poquito la
locura, pero hasta hace algunos años, la que no era como esa cosa rubia no servía para nada.
Modas que le dicen...
Besos y buen finde.

tia elsa dijo...

En los 60 yo jugaba con bebotes, mamaderas, cochecitos y muñecas nenas por suerte! mi hija tuvo pocas Barbies no le llamaban mucho la atención, pero reconozco que fue un exitaso hasta el día de hoy, lástima que pueda inducir a ideas equivocadas acerca del cuerpo y peso de una mujer. Muy interesante la historia del creador de esta muñeca. Besos tía Elsa.

El Drac dijo...

No sé, a mí me parece bastante delgaducha la Barbie pero en todo caso es el ícono de niñas y jovencitas y al parecer el sida aparecemucho más frecuentemente entre los ambientes más promiscuos ¿verdad? Un barazo . Muy interesante el post.

Fabiana dijo...

Tía Elsa: A mí me pasó lo mismo. Las muñecas eran bebés porque jugábamos a ser mamás. Ahora es diferente y la moda de la Barbie tuvo mucho que ver con ese cambio.
El canon de belleza actual está muy ligado a ella con su "perfección" pero sigue siendo la reina de las muñecas.
Te mando un beso.

El Drac: ¡Bienvenido!
Es muy delgada y quienes la han criticado sostienen que llevando sus medidas al tamaño real, sería absolutamente anoréxica. Pero aún así, es un espejo en el cual muchas jovencitas suelen mirarse.
Saludos y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

me encanta que el diseñador fuera swinger y organizara orgías, y mira luego el éxito, si es que al final lo de amor y libertad no lo dice uno por nada

un beso

SEGUIME VOS TAMBIÉN