RELATOS COTIDIANOS: LA VIDA DE VICTORIA OCAMPO (¡Feliz día, mujeres!)

08 marzo 2010

LA VIDA DE VICTORIA OCAMPO (¡Feliz día, mujeres!)

En este nuevo Día Internacional de la Mujer, se me ocurrió postear sobre la vida de esta 
increíble mujer.
Podremos o no, sentir admiración por ella, pero creo que es innegable que fue
una verdadera luchadora de los derechos de la mujer imponiendo a su paso una
rebeldía impensada para la época.


"MI ÚNICA AMBICIÓN ES LLEGAR A ESCRIBIR UN DÍA MÁS O MENOS BIEN, MÁS O MENOS MAL, PERO COMO UNA MUJER"




Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació el 7 de abril de 1890 en la calle Viamonte 482 de la Ciudad de Buenos Aires. Era hija de una familia argentina rica y aristocrática.
Fue una niña protegida en su infancia y adolescencia y se movió en un medio donde se respetaban y conservaban las tradiciones familiares.

Desde pequeña mostró inclinación por la lectura (en inglés o francés) aunque nunca fue a la escuela. Sin embargo recibió una educación muy minuciosa, ya que siempre contó con profesores particulares en su casa.

Lo que se enseñaba a las mujeres de su clase social en esa época no era mucho: nociones básicas de aritmética, ortografía, mucho catecismo, historia argentina, un poco de historia universal, algo de ciencias naturales y música. El piano era obligatorio.

Aquella inclinación por la lectura unida a una notable facilidad para aprender, dieron lugar a que su padre se lamentara más de una vez de no haber tenido un hijo varón para brindarle una carrera universitaria.

El francés fue la lengua de su niñez y adolescencia, aunque su conocimiento del inglés fue perfecto y lo mismo puede decirse del italiano.

Pocos datos se tienen de su adolescencia. Aparece como un cono de sombras: una joven que espera el amor; el primer contacto violento con la realidad en la muerte de su hermana Clara.
En 1910, cuando las jóvenes no salían de su casa, y si lo hacían era para ir a misa con la mirada fija en el suelo, Victoria se bañaba en Mar del Plata, no en la playa exclusiva para mujeres, sino donde se le daba la gana.
Bailaba tango (danza que para algunos era indecencia pura) y andaba a caballo.  Además escribía, manejaba autos y quería ser actriz, lo cual provocaba permanentes terremotos familiares.

El 8 de noviembre de 1912, Victoria se casó. La ceremonia religiosa se celebró en casa de sus padres.
El viaje de bodas se realizó en Europa, pero a las pocas semanas ella comprendió que Luis Bernardo Estrada (su marido) no le desagradaba pero conseguía irritarla.
En Roma, ella despertó los celos del flamante esposo. Su relación se echó a perder y las peleas se tornaron cada vez más violentas.

Estando casada, se enamoró de Julián Martínez Estrada, primo de su marido quien, tiempo después le correspondió su amor.
Una carta anónima denunció la relación entre Victoria y Julián, lo que consiguió enloquecer a Luis.
No se separaron de inmediato, pero el matrimonio, para ese entonces, era sólo ficción. Victoria y Julián, comenzaron una relación en la más absoluta clandestinidad.

En 1916, conoció a José Ortega y Gasset, filósofo español con quien mantuvo una relación que duró 18 años. Él la ayudó en 1930 a fundar su revista de ideas y cultura llamada "Sur", que se editó durante cuatro décadas.

En 1933 falleció su marido. Ella, ya viuda, comenzó a escribir sus "Testimonios".

En 1936 fue elegida presidente de la "Unión de mujeres argentinas", cuyo fin era luchar por los derechos de las mujeres casadas.

En 1939, ya con 49 años, comenzó una relación amorosa con un sociólogo 22 años menor.

En 1946 reanudó sus temporadas en Europa para escapar del denso clima político argentino. Su marcado antiperonismo la llevó a la cárcel en 1953.

Luego de haber perdido gran parte de su fortuna de la mano de los vaivenes económicos de la época, en 1962 donó a la UNESCO sus mansiones de San Isidro y Mar del Plata.

Fue una mujer sumamente activa. Viajó por el mundo infinidad de veces, en ocasiones para recibir premios. Su vida fue muy plena, aunque estuvo lejos de ser un lecho de rosas.

Victoria Ocampo murió el 27 de enero de 1979.



19 comentarios:

carelos dijo...

que vive un millon de emociones en un solo dia y trasmite en cada una de ellas con una sola mirada feliz dia saludos fabiana

Anónimo dijo...

es carlos

Juans dijo...

Feliz día para todas las mujeres que sientan merecerlo...

MAMUCHA SILVIA dijo...

INTEREESANTE¡¡ NO HABIA LEIDO SU BIOGRAFIA¡¡¡¡ LUCHADORA SI LAS HAY
FELIZ DIA FABY,QUE LO PASES LINDO¡¡
BESOS

La candorosa dijo...

Un día para tener presenta a todas las mujeres y en particular a todas las que han dejado huella en la historia!!

Sobre todo a las que ayudaron a que las sucesivas generaciones de "mujeres" pudieran contar con "derechos" y espacios, antes negados...

Bienvenido su post, amiga!


Abrazotes!!

Marina Judith Landau dijo...

Me ha encantado tu post para el día de la Mujer, Nena. Por elegir una mujer que ha marcado camino y ha hecho mucho por todas.
Un abrazote inmenso, y a seguir luchándola!

Anónimo dijo...

Muy lindo post!
te dejo un gran beso y feliz día.
Beso!

Ivana Carina dijo...

Nah! Maravilloso post!

No conocía a fondo la historia de esta mujer increíble!

Gracias por compartirlo!

Feliz día Fabi!

Un besote!

Fabiana dijo...

Carlos: ¡Gracias otra vez! Y ya me había dado cuenta de que eras vos... Jajaj.
Besos.

Juans: No se si lo merecemos, pero por lo menos somos mujeres. De eso, doy fe.
Saludos y gracias por pasar.

Fabiana dijo...

Silvia: Me pareció fantástica su historia, por eso creí indicado publicarla para este día.
Te mando un beso.

Cando: No se qué haríamos hoy sin el paso por la historia de todas ellas. Quejarnos, seguro que no. Jaja.
Que tengas una linda semana mujer.

Siluz dijo...

Muy interesante, Fabiana, cómo cuentas la vida de esta mujer que escogiste para representarnos en este día. Una mujer adelantada a su época,un buen ejemplo de atreverse a ser quien se quiere ser sin miedo a ataduras ni prejuicios.

Isabel dijo...

No conocía la vida de esta mujer, pero ha servido muy bien para ilustrar ese día de la mujer que debería repetirse a diario. Besos y felicidades para ti.

tia elsa dijo...

Toda una precursora, hoy le llamarian transgresora. Sin duda podría decir "confieso que he vivido" Besos tía Elsa.

Fabiana dijo...

Dondelohabredejado: En la vida hay que dejar huellas. Buenas o malas pero dejarlas. Y esta mujer fue un ejemplo de lucha contra las imposiciones sociales de la época. Me encantó.
Feliz semana.

Nosestamoshablando: ¡Feliz día corazón! Gracias por pasar siempre.
Te dejo un beso enorme.

Fabiana dijo...

Ivana: ¡Felicidades, terrible mujer! Sos un ejemplo de lucha constante y te admiro por eso.
Besotes.

Siluz: Ya lo creo que fue muy adelantada... Muchos dirían "loca" pero como dije antes, sólo dejan huella aquellos que sobresalen en la vida. Y esta mujer, lo ha hecho. Sin dudas.
¡Felicidades!

Fabiana dijo...

Isabel: La imposición del día no es más que un hecho comercial, pero viene bien para difundir vida y obra, por ejemplo, de Victoria Ocampo. Y además está muy bueno que entre nosotras nos saludemos... No lo esperemos de los hombres que nos celan por no tener "Día del hombre". Aunque sí tienen "Día del animal".
Jajaj. Besos.

Tía Elsa: Y no se perdió nada de nada. Habrá vivido como quiso, sin hacerle mal a nadie y sin importarle el feo "que dirán".
Aunque no se si habrá sido realmente feliz.
Abrazos.

mujeresdesincuentay dijo...

Hola Fabi !! me alegra haber llegado a tiempo a este post , ya que "la Ocampo" , para mi ha sido siempre un ser muy especial , lei su biografia hace ya tiempo y tambien conozco su casa devenida en museo que cada tanto se abre al publico.
Me encantò encontrar aquì su foto.
Saludingui
Cris// mujeresdesincuentay

Siluz dijo...

Nunca dejo de leer tu blog y lo considero un blog ameno y creativo. Por eso te dejé un regalito en el mío. Pasa por allá ( http://siluz.blogspot.com/ ) que quiero entregártelo en voz alta. Un abrazo.

Fabiana dijo...

Cris: Me alegra que te haya gustado. También es un buen homenaje a una mujer con todas las letras.
Te mando un abrazo.

Siluz: ¡Gracias corazón! En cuanto pueda me doy una vueltita. Siempre es un gusto pasar por tu casa.
Besos.

SEGUIME VOS TAMBIÉN