RELATOS COTIDIANOS: RECICLADORES URBANOS (bajo licencia de Creative Commons)

03 noviembre 2008

RECICLADORES URBANOS (bajo licencia de Creative Commons)

Ilusamente, estarán pensando como yo cuando lo leí, que ellos son, digamos, arquitectos o algo por el estilo, que se dedican a reciclar viviendas antiguas en nuestra ciudad.
O quizás supusieron que el título es ostentado por artistas plásticos que pintan murales en los subtes.

Lamento desilusionarlos muchachos. Resulta que los recicladores urbanos no son otra cosa que los viejos y queridos cartoneros.

Hablando en criollo, son los hombres que salen por las noches a juntar la basura que abunda en las grandes urbes.

Hasta acá, ninguna novedad. Se instalaron después del desastre del 2001 tratando de alimentar dignamente a sus familias y allí se quedaron.
Pero lo más triste del tema, es que después de varias amenazas truncas, ahora sí la AFIP se puso firme y en breve intentará identificar a estos laburantes para inscribirlos como monotributistas.

¡Qué tristeza! Cada vez son más. Seguirán revolviendo la basura, pero, eso sí, con beneficios sociales y aportes jubilatorios.

Me encantó. Esto es el Primer Mundo.
¡Sí señor!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cartoneros, se habrán organizado un poco más para el 2001, pero vienen haciendo lo suyo desde mucho antes!!!

Pero esto de la AFIP suena medio a chiste, ¿no?

Saludos!!!

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Fabi,
Que puedo agregar? que si, parece chiste...bueno, en este gran pais se puede esperar cualquier cosa; hasta estamos ya vacunados y tan acostumbrados, que nos da igual una cosa que otra. Un pais adormecido que no reclama y si lo hace, los de arriba se "hacen los dormidos". Asi estuvimos, asi estamos y seguiremos, si no se actua ya, de inmediato.

PD: perdon, pero tengo problemitas con los acentos y el teclado!

Fabiana dijo...

Cando: vos debés referirte el cartonero del siglo pasado. En realidad, era el viejo botellero que juntaba las botellas de vidrio.
Era tan "argentino" como el afiladorrrrrrrrr.
Y claro que después del 2001 se organizaron y me parece que lo han hecho bien. Pero no me cierra.
Un beso.

Fabiana dijo...

Marce: No te preocupes. Yo estuve 3días sin PC. Y ahora me siento perdida. Por eso quise contestarte junto con la Cando pero di el ok sin darme cuenta.
Yo creo que el cartonero tiene una dignidad que la mayoría de nosotros no tenemos. Se lo han tomado como un laburo y lo hacen honestamente.

Mi crítica no es hacia ellos, sino a un sistema que en lugar de mejorarles la calidad de vida, definitivamente pretende blanquear esta ocupación.

Pero a ver si estamos de acuerdo con que revolver la basura y elegir de entre las bolsas algo que les sirve, no es un "trabajo".
La mayoría sale con toda la familia incluidos sus hijos y hasta te diría que resulta una ocupación bastante peligrosa.

En lugar de blanquearlos, deberían conseguirles una ocupación más "higiénica" por lo menos.
Un beso.

Susana dijo...

Leer estas noticias me indigna. ¿No se podrían generar fuentes genuinas de trabajo en vez de continuar con el eterno clientelismo político?
Tenemos un país maravilloso, desperdiciado por la codicia de dinero y poder de unos pocos, que como son ladrones de guantes blancos, desconocen el valor y la dignidad del trabajo.

Anónimo dijo...

Qué se puede esperar de este país.

Favio/MC dijo...

y... a quien sorprende esto en estos dias??. Obvio que los cartoneros son laburantes, gente que prefirio "autohumillarse" para alimentar a su familia sin tener q ponernos una 45 en la nuca, blanquearlos no es la solucion, ellos lo sabes, pero quieren mostrar que realmente piensan en los pobres... y ya no da gracia, miramos torcido estas noticias, imposible no indignarse...

muy buen blog...

Fabiana dijo...

Susana: Esto es lo que tenemos (como dijo alguien por ahí).
Y casualmente, el hecho de blanquearlos coincide con la estatización de las AFJP. Huele raro ¿no?

Xavier: Más mediocridad. Otra cosa por ahora no se me ocurre.

Favio: Tenés razón. Cuando leí la noticia, mi primera reacción fue una sonrisa socarrona. Después siguió la indignación. Igual que cada vez que enciendo la radio.

Bienvenidos a los tres y buen fin de semana.

SEGUIME VOS TAMBIÉN