RELATOS COTIDIANOS: CAPÍTULO 6 DESPUÉS TE EXPLICO (bajo licencia de Creative Commons)

18 febrero 2009

CAPÍTULO 6 DESPUÉS TE EXPLICO (bajo licencia de Creative Commons)

Este capítulo, quedó reservado a algunos temas que describen situaciones que nos tocan vivir a diario y que resultan naturales para los adultos, pero, cuando se transforman en interrogatorios a la espera de respuestas convincentes por parte de los más pequeños, desearíamos que nos tragara la tierra.



*Cuando «M» cursaba la sala de cinco, comenzó a preguntarme sin pausa acerca de la muerte. Es insólito que algo tan simple, resulte tan complejo para revelar.
Irremediablemente para algunas personas, la muerte está directamente ligada a la religión.

En nuestra familia, no profesamos ninguna. Pero me esmero por convencer a mi hijo de la existencia de Dios como un ser superior, por convicción propia, pero más aún, porque su presencia me facilitó muchas explicaciones para las que, de otro modo, no hubiera tenido repuesta.
La maestra del jardín, en una entrevista, había sido muy clara al respecto:
-Cuando un niño pregunta, hay que responderle de la forma más simple, encontrando el vocabulario acorde a su edad. Pero lo primordial, es no hablar más allá de lo que desea saber. Si se siente satisfecho con la respuesta, no preguntará más, en caso contrario, seguirá insistiendo.
Y eso fue lo que ocurrió. Durante meses, me sentí perseguida con el tema, transpirando por no poder brindar seguridad a las dudas de «M». Pero cuando lo conseguí, traté de hacer hincapié en la muerte como un episodio natural de la vida, y sin angustiarlo, le añadí que no sólo mueren los viejitos; que hay mucha gente joven, inclusive niños pequeños que mueren.
-Dios sabe lo que hace y por qué. (Le recalqué).

Desde mi humilde opinión, si bien, no ha sido grato preocupar así a mi propio hijo, consideré mejor hablar con la verdad absoluta, que mentirle para calmar su ansiedad.
Cuando a un chico, se le dice que sólo se muere la gente vieja, estará convencido de que sus padres serán inmortales.
Para mi gusto, es una horrible conclusión que carece de sustento cuando llega el momento de ser sinceros y aclarar el por qué de la muerte de un papá o una mamá cercanos…
Desde ese entonces, no volvió a preguntar. Y me complació haber sido tan dura con él.

Con sólo 8 años, él y sus compañeros de grado, se vieron convulsionados pues el papá de uno de ellos había enfermado de cáncer y luego de una operación sin éxito, pasó sus últimos meses postrado en la cama de su habitación, siendo el niño, testigo directo de esa larga agonía.

La noticia había alarmado al grupo, pero se complicó aún más cuando, simultáneamente, el papá de otra compañera, sufrió un derrame cerebral, que lo dejó paralítico, soportando, en estado de coma, 15 días de terapia intensiva.
Cerca de parecer un cuento de terror, los dos fallecieron con diferencia de escasos días y en la escuela nadie se dignó a aplacar el nerviosismo de los chicos.





ESTA OBRA QUEDÓ REGISTRADAEN LA DIRECCIÓN NACIONAL
DEL DERECHO DE AUTOR
EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2007
BUENOS AIRES - ARGENTINA
EXPEDIENTE Nº: 618741 FORMULARIO Nº: 145024



15 comentarios:

Es la verdad dijo...

Es muy aburrido leer el capítulo de un libro de alguien dewsconocido.

Ra dijo...

que feo que los chicos pregunten eso...
yo no se como explicarselo a nadie.
hasta que lo vivis no sabes como es.

Fabiana dijo...

Es la verdad: Agradezco tu sinceridad pero con tus palabras interpreto que jamás leíste nada. Además no tenías ninguna obligación de leer el capítulo.
Gracias por tu visita.

Cecy dijo...

Fabi, dificiles preguntas que además siempre te toman por sorpresa, contar hasta 10, respirar ondo y responder lo mas certero y consiso posible, jaja
Que tarea.
Besos

La candorosa dijo...

La muerte no es un tema sencillo de abordar, en particular para el adulto.

De todos modos, es un tema que no debe ser dejado de lado.

Abrazos!!!

Fabiana dijo...

Ra: Hay que entender que la muerte es un espisodio natural de la vida. Cuando lo tengamos asumido, entonces todo va a resultar más sencillo.
Te mando un beso.

Cecy: ¡Y cómo te hacen transpirar a veces!
Pero es nuestra obligación como padres despejar sus dudas.
Saludos.

Cando: Si fuera ese tema solamente...Nos ahogan con preguntas y nos atragantamos con las respuestas. Jaja.
Un abrazo.

r.- el corre ambulancias dijo...

totalmente de acuerdo con vos, la muerte no deberia asustarnos, es el fin de una parte de la vida, xq para mi, sigue despues por otro lado

Ivana Carina dijo...

Yo siempre digo que gracias a mi religión y a saber que hay algo más después de esta vida, se me hizo mucho más.... ¿cómo decirlo?, más fácil aceptar la pérdida de mi mamá en el accidente, y más habiendo sucedido eso: un accidente....

Los niños y sus preguntas acerca de los temas como la muerte merecen un capítulo aparte....
Pero vos lo manejaste muy bien con M! ^.^

Siempre hay que ir con la verdad y con términos adaptados a la edad de los niños, nada más.... Ya habrá tiempo para filosofar!....

Me encanta tu libro, ojalá que lo publiqués pronto che! ^.^

Un besote!!!

Es la verdad dijo...

Se que no tenía obligación, solo te com ento que es aburrido leer algo de alguien desconocido, no dan ganas de hacerlo. Y asi es, no lei nada, que flojera, mejor leo a escritores.

Fabiana dijo...

Correambulancias: Cuestión de fe o simple convencimiento para digerir mejor esos malos tragos.
Saludos.

Ivana: Imagino que después del accidente te debés haber replanteado un montón de cosas. Y estar cerca de la religión en momentos así es un muy buen apoyo. Sobre todo cuando hay que brindarle seguridad a un hijo.
Te mando un beso.

Es la verdad: Intuyo que debés estar rodeado de familiares cercanos de profesión "escritores".
¡Qué suerte!

dondelohabredejado dijo...

Es muy dificil responder las preguntas de los niños, y más aún sobre temas comop este, que aún anosotros, los adultos, nos traen algunos conflictos...no?? Me parece genial el modo en que lo has piloteado, no debe haber sido facil, pero le dijiste la verdad y eso es lo mejor que pudiste haber hecho. Qué duro para los chicos vivir de cerca dos muertes y en tan poco tiempo. Creo que desde la escuela deberían haber tenido algún tipo de contención.
Un abrazo.

Fabiana dijo...

Dondelohabredejado: La escuela debería hacer muchas cosas que no hace. Y también hace muchas cosas que no debería.
Por eso estamos así.
Te mando un beso.

Gatadeangora dijo...

Los niños ven con mas naturalidad las cosas que nosotros los mayores...y se nos hace tan dificil a veces contestar a sus preguntas¡¡esto de ser padres es muy complicado!, jajajaja.
Besitos

IML dijo...

Que bueno tu blog, no lo habia leido antes. Te sigo! Beso

Fabiana dijo...

Gatadeangora: El lógico. Ellos traen el "rígido" vacío y son capaces de adaptarse a las circunstancias con una naturalidad increíble.
Pero igual es complicado.
Buen fin de semana.

IML: Bienvenida. Gracias por la visita y te espero.
Saludos.

SEGUIME VOS TAMBIÉN