RELATOS COTIDIANOS: COSTUMBRES DE LA EDAD MEDIA (CONTINUACIÓN)

29 marzo 2010

COSTUMBRES DE LA EDAD MEDIA (CONTINUACIÓN)

(Esta es la continuación del post PERFUME FRANCÉS. Si quieren, pueden releerla acá  para saber de qué se trata.)


Los baños en aquella época eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebés.

Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión : "llueven perros y gatos".

Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos como el tomate oxidaban el material haciendo que mucha gente muriese envenenada. Ésto unido a la falta de higiene de la época  hacia muy frecuentes los decesos.
Los tomates que son ácidos provocaban este efecto y por ello fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo.

En los vasos ocurría lo mismo.  El contacto con whisky o cerveza hacía que la gente entrara en un estado narcolépsico producido tanto por la bebida como por el estaño.
Una persona que pasara por la calle observando a estos individuos en ese estado, (narcolepsia), podía pensar que estaban muertos y eso significaba que presurosamente se preparaba el entierro.

El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia esos días mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en sí. De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.

Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente espacio para todos por lo cual los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver.
A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el muerto había arañado la tierra, porque había sido enterrado vivo.

En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo y pasarlo por un agujero del cajón que fuera atado a una campanilla sobre la tierra.
Si el individuo estaba vivo solo tenía que tirar del hilo y si sonaba la campanilla, sería desenterrado ya que una persona quedaba al lado del ataúd durante unos días.
De esta acción surió la expresión : "Salvados por la campana"  que usamos hoy en día.

25 comentarios:

Solitario dijo...

Hola Fabi!!!! muy buena estas cosas que nos contas en tus entradas, especialmente en la de hoy...esta bueno, porque son costumbres y situaciones que no sabemos de adonde vienen pero la seguimos promoviendo a traves de los siglos...hoy en vez de una campana la cuestion seria dejar un celular no???? adentro del ataud...digo...te mando un beso Fabi...Nahuel.

El Drac dijo...

¡Vaya!¡vaya!¡vaya! quién lo hubiera imaginado y que sabrosos entremeses nos regala tu post esta vez, con lo que me gustan estas curiosidades. un gran abrazo

carlos dijo...

fabiana un post muy interesante saludos buen comienzo de semana

TORO SALVAJE dijo...

Que bueno el post de hoy.
Me encanta saber el orígen de las cosas.
Gracias.

Besos.

Anónimo dijo...

siempre pensé que lo de "salvado por la campana" venía por el boxeo, cuando acaba el asalto y no da tiempo a contar hasta 10 el knock out

Anónimo dijo...

¿sabes que andersen dormía con los ojos abiertos y se ponía un cartel al lado que decía "no estoy muerto, estoy durmiendo", por el terror de que lo enterraran vivo?

Marina Judith Landau dijo...

Por estas, y tantas otras cosas... agradezco haber nacido en esta etapa de la humanidad.
Y te dejo, me voy a dar una ducha calentita, con jabón, shampoo, y acondicionador... luego vuelvo a la computadora.
Besos, Fabiana, que pasen lindas Pascuas si festejan, y sino que la pasen muy lindo igual.

Juans dijo...

Muy interesante!
Por suerte hoy podemos tomar cerveza sin riesgo de muerte por enveneamiento... :-)
Buen comienzo!

Fabiana dijo...

Solitario: Me encantó lo del celu para poder comunicarnos. Lástima que cuando lo necesitamos nos quedamos sin batería... ¡Para morirse!
Besos.

El Drac: Es interesante poder aprender estas cositas que no están en los libros. A mí También me gusta.
Un abrazo.

Fabiana dijo...

Carlos: ¿Viste? Por momentos los hago reír, a veces los hago pensar y hoy los estoy cultivando un poco.
Feliz semana.

Toro Salvaje: Me alegro. Ojalá te sea útil.
Saludos.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Muy interesante! algunas por supuesto, las sabía. Otras no, y me desasnaste.
Yo digo lo mismo que Marina: "menos mal que me tocó nacer en esta época!". Aunque si lo pienso bien, ya no sé qué es mejor. No?
Saludos!

Fabiana dijo...

Santiago: Yo pensaba lo mismo de las campanas pero la verdadera historia es un poco más tétrica que el boxeo. No sabía lo de Andersen. Es genial. Imagino que la Edad Media debe haber sido bastante complicada y aburrida también.
Besos.

Marina: Aprovechemos tanta modernidad por favor. No se cómo han podido vivir sin bañarse y sin bidet. Es horrible de sólo pensarlo. Jajaj.
¡Felices Pascuas para vos también.
Abracitos.

mujeresdesincuentay dijo...

Fabi , si si ,algo de esto conocìa y como dicen por arriba , que suerte que soy de esta epoca!! , adoro , los baños de espuma , agua calentita , relax , pelos pasados por mil enjuagues . Felices Pascuas o Buen Finde Largo !!segun te quepa.
Saludingui
Cris// mujeresdesincuentay

tia elsa dijo...

Creo que si a los chicos les contarán la historia asi como tu lo escribes aprenderían un montón y con placer. La edad media fue muy oscura. Besos tía Elsa.

Fabiana dijo...

Juans: ¿Te parece? Yo creo que todo lo que hoy consumimos está hecho en base a químicos. No se qué nos espera dentros de unos 20 años...
Saludos.

Marce: Esta época es jorobada, pero coincido con las dos. Debe haber sido muy dura la vida en aquellos tiempos. Y además, no nos hubiésemos conocido. Jajaj.
Besos.

Fabiana dijo...

Cris: Parece que nos gusta la vida cómoda...Y la higiene por sobre todo. Yo me pregunto cómo habrán sobrevivido sin PC. ¡Qué difícil!
¡Felices Pascuas también!
Cariños.

Tía Elsa: Me acuerdo de la historia en la secundaria y me da fiebre. En algún post ya lo conté. Odié la historia siempre porque me resultaba aburrida. Sobre todo la de la Edad Media. ¿Para qué tantos datos inútiles si después no recordamos ni siquiera quién fue Juana la Loca?
Lo interesante es investigar, comparar con otras épocas (la historia siempre se repite) y los datos anecdóticos que le dan un poco de color al tema.
Te dejo un beso.

Anónimo dijo...

Después dicen que todo tiempo pasado fue mejor.
Besos!

La candorosa dijo...

Se dice que también estaba la costumbra de tener por varios días al "finado" fuera de tierra y cajón, hasta que "echara" el olor característico... de este modo, concluían que el finado realmente había fallecido!!!

Imagino que de haber inventado por esos tiempos el "desodorante de ambientes" ¡¡nos habríamos llenado de dinero!! jajaaa

Besotes!!

Fabiana dijo...

Nosestamoshablando: ¡Ni por casualidad! Es un horror pensar que hubo gente que sobrevivió a eso.
Que tengas una Felices Pascuas.

Cando: Ese dato no lo tenía, pero enterarme me produjo algo de asquito. ¡¡¡Puajjjj!!!
Igual le confieso que no hay desodorante que disimule el olor a muerto. Pero podría haber sido negocio de todos modos...
Besos doña.

Anónimo dijo...

Fabiana querida:
Un saludito de Pascuas para vos también.
Besos!

Silvia Giordano dijo...

FELICITACIONES!!! INGRESÁ A http://escobarlarevista Y RETIRA TU PREMIO.

Isabel dijo...

Qué tiempos aquellos!! Y no lo digo con nostalgia, precisamente. Lo que hace la ignorancia. Besos.

Fabiana dijo...

Nosestamoshablando: Gracias linda. Te deseo que lo pases de lo mejor junto a tus seres queridos.
Besos.

Silvia: Muchísimas gracias . Ya lo hice. Me desperté con una linda noticia hoy. Y me alegra haberte conocido a partir de esta participación.
Buen finde.

Fabiana dijo...

Isabel: Tal cual. Para mí, todo tiempo pasado no fue mejor. Me quedo con mi presente.
Que tengas una linda semana.

Anónimo dijo...

Te felicito fabiana por tu artículo !!!!!....espero poder ller más cosas interesantes que publiques....soy una apasionada de la Edad media .un abrazo .Paty

SEGUIME VOS TAMBIÉN