RELATOS COTIDIANOS: GLACIAR PERITO MORENO

06 julio 2008

GLACIAR PERITO MORENO

Para mí, uno de los lugares más fascinantes del mundo. Véanlo.

Y si quieren saber el porqué de este comportamiento, aquí va una pequeña información:

Aunque no es el mayor de los glaciares de la zona, es el más visitado. La posibilidad de admirarlo desde las pasarelas es una buena razón para no perderse este espectáculo natural.

Pero la otra razón, es su particular comportamiento. Con el avance de los hielos (los glaciares se comportan como ríos), el Canal de los Témpanos que no es otro que el paso existente entre el final del glaciar y la Península de Magallanes, se va cerrando. Este proceso de acumulación de hielo, varía dependiendo de distintos factores naturales.

Con el tiempo, la masa acumulada avanza hasta el extremo de la península cerrando por completo el canal. A partir de ese momento, la corriente del Brazo Rico (brazo izquierdo del Lago Argentino), comienza a presionar sobre la mole blanca, socavándola.

Este fenómeno, desestabiliza la estructura no visible del Perito Moreno. Porque hay que tener en cuenta que la parte visible llega a medir hasta 70 mts. de altura, pero 40 mts. más, se esconden por debajo de la superficie del lago. Finalmente, la erosión constante del agua, producirá la ruptura completa del extremo del glaciar, que adoptó la forma de una cueva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, conoci tu blog en el de clarin. Me encanto la informacion sobre el Glaciar. Para serte sincera, tengo muy pocas posibilidades de ver "personalmente" ese espectaculo. Y realmente me parece maravilloso. Estaria bueno, que estos lugares sean mas accesibles para los argetinos. Me da pena ver que en la pasarela de cada veinte extranjeros hay un argentino. Y el show es nuestro...en fin. Magnifica tu explicacion. Seguramente vuelva a visitarte por aca, a mi tambien me gusta escribir...Besos! Gisela

SEGUIME VOS TAMBIÉN