RELATOS COTIDIANOS: 12 DE OCTUBRE (bajo licencia de Creative Commons)

09 octubre 2008

12 DE OCTUBRE (bajo licencia de Creative Commons)








De Víctor Heredia
para su obra Taki Ongoy



"La historia es un cúmulo de sucesos y acciones cuyos resultados producen una verdad..."

"...Durante mucho tiempo se ha querido ocultar bajo la falacia del legado de una civilización superior la enorme tragedia de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios de esta América..."

"...No trato de enjuiciar a nadie, la historia es lo que es, ya no hay forma de modificarla, como así tampoco podremos ignorar la potencia cultural que desde el castellano y el conocimiento científico y literario eurocéntrico nos hizo tal cual somos. ¿Cómo impedir que El Quijote de Cervantes nos enriquezca, que los versos de Hernández, Machado, García Lorca y tantos otros rasguen las cuerdas de nuestro espíritu llenándolo de luz? Sería imposible negar ese torrente cultural que nos llegó de la mano de la España colonizadora. Pero apunto que detrás de ese legado hay otro, quizás mucho más valioso para nuestro sentido de pertenencia, y es el de las culturas precolombinas.

¿Por qué perderlo? ¿Por qué aceptar que sólo son sombras de museo y considerar obsoleto lo que nuestros ancestros sostienen desde sus pueblos diezmados y silenciados desde hace más de 500 años?

No somos sólo aquello que nos dicen; dentro nuestro hay un territorio vacío de sus contenidos fundamentales: la sabiduría de los hombres que poblaron América, sus logros científicos, su extraordinaria arquitectura (símbolo de inteligencia y dedicación), la perfección de sus calendarios, el paciente trabajo de la domesticación del maíz (cuyos beneficios salvaron a toda Europa del hambre), las economías sociales adelantadas a los tiempos modernos y la magnífica estética de sus orfebres, alfareros y tejedores que conmocionaron a todo el planeta cuando fueron exhibidas por los conquistadores. ¿Por qué no agregarlos a nuestra conciencia?..."

"...La riqueza intelectual es, por suerte, producto de la diversidad cultural. Negar una parte, por mínima que fuera, es perder un eslabón sustancial."

..............................................................................................


Toda mi vida odié la historia. Aquellos enormes y pesados libros de secundaria me provocaban náuseas. Tal vez fue porque nunca me resultó interesante o porque jamás me incentivaron a investigar para poder ampliar esos obsoletos y aburridos contenidos escolares.

Crecí creyendo que el 12 de octubre era un feriado en el cual se festejaba la conquista de América y me alegraba suponer lo afortunados que éramos pues, de no haber sido por la colonización hoy estaríamos inmersos en una civilización indígena sin la tecnología a nuestra disposición.

Cuando empecé a ayudar a mi hijo en sus tareas, debí vencer algunas fobias. Una de ellas fue el libro de Ciencias Sociales.

Un día "nos" tocó estudiar las grandes civilizaciones americanas y descubrí en ellas un camino oculto que me permitió conocer la cultura y la perfección de pueblos que han desaparecido de la faz de la Tierra.

Ellos fueron verdaderos guerreros, pero también grandes precursores de una organización política y social que es utilizada en la actualidad.

Durante años creí que aquellos pueblos eran sólo ignorantes pero con el tiempo comprobé que la única ignorante era yo.

Pude corroborar una vez más que la historia cumple ciclos que por lo general se reiteran. Pero lamentablemente ya nada puede ser cambiado.

Lo único que todavía podemos hacer es conocer, valorar y transmitir "la otra verdad" para que nunca más vuelva a repetirse.

Fabiana



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez por mis ancestros nativos, tal vez por mi gusto por la historia, tal vez por esa necesidad de entendimiento que aún corre por mis venas, este día no siento que deba ser "festejado", si conmemorado, pues es una fecha a partir de la cual, mucha sangre se comenzó a derramar.

La ambición del conquistador, tras valores, que lejos de los "morales", no dejaron lugar al respeto, valor fundamental para haber intentado al menos conocer otras culturas...

Debo decirle que me ha resultado un excelente post, tanto por el texto de Víctor Heredia, como por su reflexión respecto a esta fecha.

Tener presente ciertos detalles de la historia de la humanidad, nos permite intentar saber hacía donde queremos ir.

Saludos!!!

Fabiana dijo...

Me parecía imprescindible no dejar pasar esta fecha que como bien decís, debería ser conmemorativa. Un abrazo.

Ra dijo...

Feliz dia del encuentro de culturas (?)

Fabiana dijo...

Igualmente Ra. Y buen fin de semana.

Horacio dijo...

taki ongoy, uno de los mejores discos que he conocido

ya no habrá dolor que pueda conmigo ♪♪
indiecito se durmió ♪
la peste negra
del extranjero
su vida se llevó ♪

aya markay killa lo traerá de nuevo
pero no me sonreirá ♪

Fabiana dijo...

Muy bien Horaciooo. Estás para el Karaoke.
Para mí, sin dudas fue el mejor trabajo de Heredia. Por lejos.
Saludotes.

SEGUIME VOS TAMBIÉN