Hace unos días, hablando con mi hijo, surgió un furcio que nos dibujó una sonrisa que se mantuvo durante toda la tarde.
Él me hablaba de los grandes cambios climáticos que se están manifestando actualmente en nuestro Planeta, cuando de pronto hizo mención de aquél desastre natural que nos conmovió años atrás.
Con su verborragia habitual y su modo de expresarse tan típico de los adolescentes de hoy (parece que tuvieran una papa en la boca), de pronto lanzó toda una teoría sobre el porqué del Kamasutra. ¿?
Lo miré perpleja y él me devolvió una mirada desorbitada...
Finalmente, cuando se dio cuenta de la metida de pata, me aclaró:
-Katrina. Quise decir Katrina.
Situaciones como esta, vivimos a diario. Es muy fácil que pasen estas cosas por ejemplo en una charla. Pero de este tema me encargaré más adelante.
En realidad, quería hoy mencionar aquellas pequeñas-grandes contradicciones que están tan arraigadas a nuestras vidas, que ya no nos llaman la atención.
-Hablando de cambios climáticos, quiero mencionar al "medio ambiente". Siempre oímos hablar de la Secretaría de Medio ambiente como aquella que cuida el medio donde vivimos. ¿El medio o el ambiente?
Si no me equivoco, se trata de una redundancia ya que en este caso ambas palabras son sinónimos. Salvo que hablen de "medio" porque ya nos encargamos de destruir la otra mitad...
-Otro error que jamás voy a entender (por más que intenten seguir explicándome el porqué) es justamente el porqué de los llamados Torneos Clausura y Apertura. Denominamos "Clausura" al que abre la temporada y "Apertura" al que la cierra. Cosa de locos.
-Siempre me gustó hacer crucigramas o jugar al Scrabble. Por esa razón, en casa no faltan diccionarios. Pero sí, me sobra una duda: ¿Por qué se llama "Pequeño Larousse Ilustrado" a un diccionario que pesa una tonelada? ¿No debería ser más coherente con su finalidad y llamarse por ejemplo "Diccionario enciclopédico ilustrado?
-He aquí, la definición de la palabra deporte:
"El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física y pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado".
Entonces, ¿Alguien podría explicarme por qué se lo denomina de esta manera al ajedrez?
-Por último, si les gustó este post, pueden guardarlo. Y si no, lo eliminan a la Papelera de Reciclaje. ¿O por qué no mejor al "tacho de la basura"?
19 comentarios:
fabiana para mi lo del cambio climatico es la comtaminacion de los rios donde las fabricas vuelcan sus deperdicios y la tala indiscriminada de arboles en el amazonas y con respecto al ajedrez yo lo denomiraria como un juego mental saludos
El lenguaje está lleno de trampas.
Si uno se fija bien se da cuenta de que muchas de las cosas que decimos no tienen demasiada lógica.
Besos.
Medio ambiente, es lo que puedo llegar a alquilar para irme de vacaciones.Para un monoambiente no me alcanza.
Pequeño Larouse ilustrado, es un niño francés con body painting.
Y lo de su niño demuestra donde tiene la cabeza por estas fechas.
PD: Lo del torneo apertura y clausura tiene una razón bien definida y muy importante. Seguramente
Juasss... lo del fútbol, por favor, alguien puede explicar semejante contradicción?
Y lo de tu hijo, me hizo acordar a mi vecinito de dos años, cuando su padre le dijo, enfáticamente:
- Sos un hincha pelotas!
- No!... de Diver!
Besos nena,
Sabes Fabi?
Me vengo haciendo esa misma pregunta, Clausura y Apertura.
?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿...
Asi en otro monton de cosas.
Pero parece que a veces aclarar oscurece verdad?
Besitos linda.
Mireló a su hijo haciendo referencia al "Kamasutra"!!! ajajaaaaaaaaa
También he tenido la misma duda respecto al "Pequeño Larousse Ilustrado"!!, que pequeño ni pequeño, ¡¡si nos dejaba dolor de espalda cargarlo a la escuela!! ajajaaaaa
Eso de denominar "deporte" al ajedrez, es como considerarme a mí, deportista federada!!!jajajaa
Besotes y candores!
¿En que estaria pensando tu nene?, jajajaja, ya sabes las hormonas de la adolescencia.
A mi siempre me ha resulato curioso cuando decimos eso de "no hay nadie"o "no tengo nada" o "no quiero nada"...etc porque si no hay nadie es que hay alguien y si no tengo nada es que tengo algo,y si no quiero nada es que quiero algo.
Besos
Ja ja ja, me ha encantado el furcio de tu hijo, más bien diría yo que fue un fallido (estos adolescentes...)
Muy bueno todo lo que planteás, el lenguaje tiene muchas contradicciones.
De los torneos clausura y apertura, ni tenía idea de que se llamaran así, juah juah.
Un abrazote grandote.
Me he reido mucho con tu post y con los comentarios sobre el tema...Creo que eso del clausura y el apertura, quien no se lo habra preguntado alguna vez? Son muy ciertas esas contradicciones...
un besote que tengas lindo finde por adelantado!
Jaja , muy bueno lo de tu hijo! Me encantan esas salidas de los chicos.
El idioma tiene esas cosas, los extranjeros muchas veces te lo ponen de manifiesto, cuando por ahí ven cosas idiomáticas que uno ni registra.
Beso!
jaa! Están buenas las contradicciones que encontraste! del mundo del fútbol tantas cosas me parecen inexplicables (o inextrincables, mejor dicho) que para el caso el nombre de los torneos es una mancha más que le agregamos al tigre.
Otra contradicción fue llamar "Plan Trabajar" para dar subsidios a gente que no trabaja, por ejemplo. Pero en la política esas cosas abundan (vengo desde hace unos días muy atravesada con los temas políticos, no me hagas casooo!!!).
Cariños.
Carlos: Yo no tengo dudas de que el cambio climático se debe a esos factores. Somos nosotros (todos) los causantes de ese desastre ecológico y no tiene retorno. Con respecto al ajedrez, yo lo llamaría de cualquier forma menos DEPORTE. Sigo sin entenderlo.
Saludos.
Toro Salvaje: Pocas cosas hoy tienen lógica mi querido Toro. Muy pocas. Y el idioma no es la excepción.
Besos.
Gamar: Jajaj, ya somos varios los que no llegamos a un ambiente. No se preocupe.
Con respecto a mi hijito del alma, sí, ya se dónde tiene la cabeza. Tiene 13 para 14. No se si le dice algo la edad...
Y lo de los torneos locales, no me lo terminó de explicar. ¿Se quedó sin respuesta? Porque la verdad es que me muero por una aclaración coherente.
Le mando un abrazo.
Claudia Sánchez: Eso es lo que tienen los pibes: la frescura que nosotros perdimos. ¿Creés que el chiquito se puso colorado por la respuesta? Ni ahí. Empezó a reírse como loco, igual que yo.
Besitos para vos.
Cecy: Todos nos hacemos la misma pregunta pero, quiero la respuesta y nadie me la daaaaaaa.
A ver, buscando porfi.
Abrazo de oso.
Cando: ¿Vio? En mi época hubiese tendo dos tipos de respuesta de parte de los adultos. Una cachetada sin siquiera pensar junto con la pregunta obligada
-¿De dónde sacaste eso? Y la otra: directo al reformatorio. Jajaj.
El único consuelo con el ajedrez es que una no se agita cuando lo practica y además es económico porque no hay que invertir en indumentaria deportiva. Y lo del diccionario, bueno, ni hablar. Menos mal que hoy tenemos Internet a mano. La única desventaja es que los chicos ya no saben ordenar alfabéticamente porque no lo necesitan.
Saludos.
Gatadeangora: Debía pensar en lo único que lo motiva. Jajaj. No, mentira. Soy una madre muy exigente.
Esas contradicciones que mencionás son muy interesantes. Se parecen a los ejercicios de matemática (negativo+negativo=positivo)
El idioma tiene muchas vueltas pero es apasionante.
Un abrazo.
Dondelohabredejado: Pobrecito hijo mío, lo han despedazado. Pero no es tan así, también juega a la PlayStation.
Lo de los torneos es famoso acá en la Argentina. Pero nadie sabe el porqué.
Besos corazón.
Mane: Sí, todos lo preguntaron pero a todos les digo que nadie me da la respuesta. Lo dejo como tarea para el hogar.
Hay tantas otras contradicciones que voy a hacer una lista para seguir publicando. Ya vas a ver.
Buen finde también para vos.
Nosestamoshablando: Esa simpleza de los chicos es la que nos hace la vida más linda. Sin dudas.
En cuanto a lo de los extranjeros, a nosotros también nos pasa con otros idiomas. Hay frases que no tienen sentido si las traducimos al castellano. Pero es interesante el tema.
Que tengas un hermoso día.
Verito: No se me había ocurrido lo del "Plan Trabajar" pero tenés mucha razón. Y como ese, seguramente si nos ponemos a buscar vamos a encontrar un montón de tristes ejemplos.
Buen finde.
Fabiana que placer es leerte, como me divertí con lo de tu pobre hijo, bueno pobre porque lo has expuesto por lo demás como que esta en su busqueda personal, algo precoz jajaa.
Fabiana creo que hay terminos, modismos que no son para entender porque no se corresponde con una lógica, muchos de ellos son expresiones que alguien invento, o que por costumbre siguieron llamandose así por ejemplo el ajedrez, es más fácil no cambiar nada te imaginas cuantos textos, explicaciones ect, Cosas del ídima digo yo
Besos amiga por cierto a mi me enseñarón lo mismo que a ti de mi país pero aún siendo un país tremendamente rico, somos analfabetas económicos y sociales , nada que esperar
Bichita: Tenés razón. Hay cosas del idioma que están tan arraigadas a la gente que ya no pueden modificarse.
Con respecto a nuestros países, ya en la escuela secundaria un sabio profesor nos dijo una vez: "Los países no son ricos por tener riquezas naturales. Lo son cuando sus pueblos tienen la posibilidad de crecer".
Y sacando conclusiones, lamentablemente tenía razón.
Besos.
Publicar un comentario